Por... Mara Echeverría
Serán presentados 5 modelos elíéctricos.
La firma invertirá 135 mdd para diseñar componentes para motores elíéctricos y duplicar su capacidad para probar baterías.
Ford Motor Co. este año lanzará 5 modelos elíéctricos, para ello invertirá 135 millones de dólares (mdd) para diseñar componentes para motores elíéctricos y duplicar su capacidad para probar baterías.
Ford trasladará a sus propias instalaciones una parte más importante de la investigación sobre baterías y ha contratado a sesenta ingenieros en el último año, llevando el personal de ingeniería de vehículos elíéctricos a más de 1,000 empleados, según un comunicado dado a conocer ayer. Las medidas contribuyen a reducir el costo de los sistemas híbridos un 30% y a acelerar el desarrollo un 25%, dijo Ford.
Casi todos los ingenieros de vehículos elíéctricos trabajarán bajo el mismo techo para promover “un clima de innovaciónâ€, declaró a la prensa Joe Bakaj, vicepresidente de ingeniería de tren motriz de Ford, en Dearborn, Michigan. Los 135 mdd incluyen un subsidio del Departamento de Energía de los Estados Unidos, aclaró Christin Baker, portavoz de Ford, en un mensaje de correo electrónico.
Ford ha dicho que los híbridos, los híbridos plug-in y los autos totalmente elíéctricos representarán el 25% de sus ventas de vehículos nuevos en 2020, mientras que el año pasado alcanzaron a menos del 3%. La segunda mayor automotriz compite en el naciente mercado de los vehículos electrificados con Toyota Motor Corp., General Motors Co., Nissan Motor Co. y startups como Tesla Motors Inc. y la empresa de capital cerrado Fisker Automotive Inc.
Ford anunció que planea contratar a “docenas†de ingenieros para el desarrollo de vehículos elíéctricos. Tambiíén le dará el nuevo nombre de “Centro Avanzado de Electrificación de Ford†a su centro de ingeniería avanzada de 226.477 metros cuadrados en Dearborn.
Los vehículos electrificados representaron el 3.4% del mercado estadounidense en la primera mitad de este año, por encima del 2.2% del mismo período del año pasado, según la firma de investigación LMC Automotive. Los híbridos bajaron del 2.4% del mercado estadounidense en 2010 y 2.8% en 2009 a 2.2% el año pasado, según LMC.