INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Diez ideas argentinas que se convirtieron en negocios exitosos...  (Leído 313 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.787
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Diez ideas argentinas que se convirtieron en negocios exitosos...
« en: Septiembre 02, 2012, 11:11:40 pm »
Por...   Luján Scarpinelli 



Calzado popular con diseño, for export. Ser el próximo Mark Zuckerberg, soñar con reemplazar el nombre de un calzado como hizo Havaianas, anotar en la lista de clientes a las principales empresas del mundo. Podrí­an ser los deseos que un emprendedor pidiera al genio de una lámpara. Pero, aunque serí­a un camino menos trabajoso, ninguno de los enunciados necesita magia para hacerse realidad.

Modelos como el de Marcos Galperí­n, fundador de Mercado Libre -la empresa que suma 73,2 millones de usuarios- inspiraron a una nueva generación de entrepreneurs. Algunos de estos proyectos creados en el curso de la última díécada quedaron a medio camino; otros, se convirtieron en empresas sustentables, a menudo, con el apoyo de otros emprendedores devenidos en consejeros e inversores. Con la ayuda de Andy Freire, presidente de Endeavor; Silvia Torres Carbonell, directora del centro de emprendedores del IAE, y Ashoka, LA NACION seleccionó diez ideas que lograron impacto local e internacional.

Fuera del entorno virtual, donde se ubica la mayorí­a de los casos de íéxito, se destacó Paez, una empresa de calzado fundada con un espí­ritu similar al de la brasileña Havaianas: "Agregar diseño a un calzado popular y constituirlo en una marca paí­s en otros mercados que quitaran estacionalidad; en algún lado del mundo siempre es verano", explica Francisco Murray, quien hace cinco años inició la firma junto a Tomás Pando. Paez abrió su fábrica y llegó a 25 paí­ses con una producción diversificada que pronto incluirá indumentaria y accesorios. Fieles al ADN local, los jóvenes buscaron soluciones para adaptarse a los cambios: "Tercerizamos parte de la producción en China para mantener algunos mercados", detalla Murray. Para 2013, la meta de facturación es de US$ 5,5 millones.

Al igual que Paez, The Mind Co es un negocio con mentalidad global. En la consultora estratíégica creada por Javier de Santos y Esteban Rubí­n, unos 30 jóvenes atienden, entre otros clientes, a farmacíéuticas lí­deres a nivel mundial. Lo novedoso fue apuntar a capas intermedias de firmas norteamericanas. Tambiíén en este caso, operar desde aquí­ demandó creatividad. "Subieron los costos y, sin acceso a dólares, se encareció el pago a los que trabajan en Estados Unidos. Por eso, ahora armamos planes con más oportunidades de mercado para cobrar un poco más", dice De Santos.


GoodPeople fue otro de los que se ubicó en el tablero global. Daniel Jejcic y Pablo Orlando venden tablas de boarding e indumentaria al nicho "cool" del mercado. Allí­, vieron dos oportunidades: "Una, en la venta online; otra, en la comunidad, desorganizada en Internet", dice Jejcic. GoodPeople empezó a rodar sobre ahorros familiares y en poco tiempo logró cautivar a su público, dentro y fuera de la red. Por estos dí­as, busca fortalecer el canal online para escalar, en especial, en los Estados Unidos.

La banda ancha y la multiplicación de usuarios consolidaron un universo de negocios paralelo. En 2007, SocialMetrix anticipó la ya impuesta necesidad de las marcas de saber quíé se dice de ellas en la Web, donde la reputación se juega a cada segundo. Martí­n Enrí­quez creó una tecnologí­a que monitorea y analiza la información por ejemplo, sobre BlackBerry, Personal y Fiat. Hoy está instalada en cuatro paí­ses de la región y sus servicios alcanzan a una decena.

Internet creó tambiíén un entorno para la inseguridad informática, que el software de Onapsis busca prevenir en plataformas SAP. La solución de Ví­ctor Montero y Mariano Núñez atrajo, entre otros, a la US Army, Siemens y Sony. Basados en Buenos Aires y Boston, Montero y Núñez aspiran al liderazgo en seguridad ERP.

El entretenimiento es otra de las estrellas del online. Atento a eso, Cristian Schweizer desarrolló Axeso5, un portal que en cinco años se convirtió en el primer publisher de juegos en lí­nea para PC de Amíérica latina. El negocio para el que trabajan 56 empleados es la oferta de bienes virtuales, de los cuales vendió 11 millones en 22 paí­ses durante 2011. Eso, que parece abstracto, podrí­a elevar la facturación a US$ 50 millones en 2015.

El estallido de Internet impulsó la participación en nuevos espacios. ¿Quiíén podrí­a controlar semejante caudal? Responde Matí­as Rozenfarb, cofundador de Keepcon: "Creamos un sistema que automatiza la moderación para que sea permanente y masiva, por ejemplo, en diarios digitales". Desde 2010, la herramienta 2.0 sumó 30 empleados, consiguió clientes en la región, Europa, y puso a los Estados Unidos en la mira.

Aivo mecanizó otro de los procesos online: la atención al cliente. "El sistema funciona en distintos canales digitales y permite a los usuarios chatear con alguien que no existe pero responde sus preguntas, y si no, los deriva con un agente", dice Martí­n Frascaroli, CEO de la compañí­a que atiende a 20 multinacionales y este año logrará su primer millón.

La originalidad abarca a lo más sencillo, como las plataformas para diseñar planes de negocios y ordenar las cuentas de pequeñas empresas, ideadas por Empreware. "Con un pago de entre US$ 20 y 100 se accede al servicio que combina software con la nube", explica Agustí­n Badano, mentor de la iniciativa.

La pasión emprendedora llegó a la asociación civil Andar, donde el plan elaborado por 30 discapacitados llega a diario a 85 escuelas públicas

Iniciativas que rompen moldes
Las compañí­as creadas por entrepreneurs locales se diferencian con propuestas novedosas

CALZADO POPULAR CON DISEí‘O, FOR EXPORT
Paez.
La marca de alpargatas y otros calzados fue apalancada por un fondo de $ 20.000. Con una venta global de 250.000 pares anuales y 45 empleados en el paí­s, se asentará en Brasil y, en 2013, abrirá en España.
.EL NEGOCIO DE LO "COOL"
GoodPeople.
Se lanzó al mercado con US$ 20.000 de inversión en 2010. En un año, abrió 12 tiendas multimarca, donde logró posicionar la propia. Ahora, busca incrementar su negocio online.
.EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO
Pan de esperanza.
La panaderí­a se consolidó desde 2005 y constituye, con el catering iniciado dos años despuíés, una fuente de trabajo para jóvenes y adultos con discapacidades.
.DIXIT

"Desarrollamos tecnologí­a y una plataforma fácil de usar y de entender"
MARTíN ENRíQUEZ
Socialmetrix
.

"Ampliamos la propuesta a los clientes para adaptarla al costo"
JAVIER DE SANTOS
The mind company
.

"Podemos automatizar la moderación aún en lenguaje informal"
MATíAS ROZENFARB
Keepcon
.

"Compramos tí­tulos y conectamos a los jugadores online"
CRISTIAN SCHWEIZER
Axeso5
.
APOYO PARA AGRANDAR EL ECOSISTEMA
El financiamiento inicial para emprendedores es escaso, al igual que los capitales de riesgo. Eso representa un gran desafí­o, pero no es menos cierto que existe una creciente oferta de programas y concursos. El Ministerio de Industria cuenta con los programas PACC y Capital Semilla, que se suman a los subsidios del Fontar y Fonsoft para ideas de tecnologí­a y software. La ciudad incuba empresas y ofrece premios en los programas Desarrollo Emprendedor y Buenos Aires emprende. En el sector privado, se destacan las aceleradoras Wayra, de Telefónica, y NXTPlabs..


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...