Apple desata pasiones y cualquiera de sus lanzamientos genera una ansiedad en el mercado que luego el fabricante sabe rentabilizar hábilmente. Pero no están solos en esta tarea. Si lo recuerdan, hace unos días nos hicimos eco de un osado chino que se ha montado todo un negocio on-line en torno a un kit que transforma el viejo iPhone en el tan cacareado iPhone 5. Y se está haciendo de oro.
Pues bien, no crean que este atrevido emprendedor es el único que intenta aprovechar el tirón de la marca de la manzana: precisamente en China, el paraíso de los imitadores, ha aparecido como de la nada un fabricante bautizado como GooPhone que ha tomado buena nota de las diferentes filtraciones en torno al inminente iPhone, y ha fabricado un smartphone en base a las mismas, patentando su diseño y amenazando a Apple con llevarle a los tribunales si pretende comercializar su preciado terminal dentro de las fronteras chinas.
El rocambolesco planteamiento de este fabricante radicado en Hong Kong tiene su endiablada lógica: ellos han fabricado el dispositivo antes de que Apple lo comercialice, y por este motivo cuentan con la autoridad suficiente como para demandar a los de la manzana si finalmente lanzan un smartphone similar. A caballo entre lo grotesco y lo anecdótico, lo cierto es que a los de Tim Cook les podría haber surgido un incómodo asunto que a buen seguro será solucionado por los letrados de la compañía. Y no deja de ser una ironía: Apple viene de asestar un duro golpe a Samsung argumentando un planteamiento similar en Estados Unidos, y ahora este oportunista pretende que prueben su propia medicina dejando el asunto en manos de la justicia china, si es que finalmente se llega a los tribunales.
No crean que se trataría de un inconveniente menor para los creadores del Mac: el inmenso mercado chino es tan apetecible como prioritario para el fabricante.
Con este caldo de cultivo se hace todavía más interesante la confirmación por parte de Apple del lanzamiento del iPhone 5 el próximo 12 de septiembre. Este esperado terminal será, según los expertos, uno de los más vendidos en los meses posteriores a su lanzamiento y animará sin duda un mercado que cada vez se encuentra más sometido al dictamen de dos plataformas: iOS y Android.
Por cierto, el último informe presentado por ComScore y con datos de aquel país registra que ambas plataformas son las únicas que crecen, pero es la de Apple la que más lo hace, y eso a semanas del lanzamiento de un nuevo modelo. Android sigue dominando este mercado con mano de hierro ante un agonizante RIM que ve cómo su marca BlackBerry va perdiendo peso, mientras confían que su nueva plataformales vuelva a meter en el terreno de juego.