Liquidez indefinida sin contrapartidas. Así es como la reserva Federal de Estados Unidos ha reaccionado al deterioro del mercado laboral de Estados Unidos. Y, para ello, ha decidido intervenir masivamente en el mercado hipotecario. La Fed, fundamentalmente, va a crear 31.000 millones de euros al mes, sin límite de fecha, para promover el mercado de hipotecas.
El banco central estadounidense ha excedido con creces las expectativas del mercado. El resultado es que el mercado tecnológico NASDAQ marca máximos desconocidos desde la 'burbuja' de las puntocom, al principio de la díécada pasada, debido al aumento de la cantidad de dólares en circulación. El oro tambiíén sube, ya que es considerado por muchos inversores como un activo de valor más sólido que el dólar, debido a esta medida (al menos, la cantidad de oro es más o menos estable, mientras que el número de dólares se va a incrementar). Por esa misma razón, el euro marca máximos de cuatro meses frente al dólar. Y el petróleo sube, ya que se cotiza en dólares.
Todo esto se ha debido a que la Fed ha anunciado tres medidas:
1.- La creación de 40.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) al mes para la compra de bonos y otros activos hipotecarios. Es lo que se llama una 'relajación cuantitativa', porque supone aumentar la cantidad de dinero en circulación. A más dinero, tipos de interíés más bajos. Además, la operación se centra en el mercado de deuda privada, con lo que los bancos reciben directamente la inyección de capital y, supuestamente, mejoran su salud financiera, con lo que pueden conceder más críéditos.
Lo que la Fed va a comprar se llama 'activos de agencias basados en hipotecas' (agency mortgage-based securities, o 'agency MBS securities'). Las 'agencias' son sobre todo Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae. Las tres emiten bonos para financiarse y, con lo que obtienen en esa operación, compran hipotecas a los bancos. Las agencias tambiíén 'titulizan' hipotecas, es decir, las transforman en bonos y las venden, y actúan como intermediarios entre compradores y vendedores de críéditos hipotecarios.
Así, el Gobierno estadounidense —que en la práctica controla esas tres empresa— garantiza que los bancos podrán vender sus hipotecas y, por tanto, conceder más. Tambiíén hace que la demanda de bonos basados en hipotecas crezca, ya que el banco central los estará comprando. Y, cuanto más alta sea la demanda de los bonos, menos es el tipo de interíés que íéstos deben ofrecer. Así, la Fed baja los tipos a largo plazo.
Pero lo más destacable de esta medida es que la Fed no ha puesto un límite temporal a la medida. O sea: seguirá haciíéndolo hasta que considere que el mercado laboral ha mejorado.
2.- La reinversión de 45.000 millones de dólares (35.000 millones de euros) de aquí a final de año procedentes de los activos basados en hipotecas que la Reserva Federal ya tiene en su balance. Hay que tener en cuenta que entre el 5 de enero de 2009 y el 31 de marzo de 2010, la Fed, en otra operación de 'relajación cuantitativa', ya adquirió 1,25 billones de dólares (970.000 millones de euros) de 'agency MBS securities'. Desde entonces, ha ido vendiíéndolas progresivamente, y comprando otras con una fecha de madurez más a largo plazo. En diciembre, el banco central habrá completado ese canje.
3.- El anuncio de que la Fed mantendrá los tipos 'ultrabajos' durante seis meses más, hasta mediados de 2015. Los tipos de interíés oficiales de EEUU están a un nivel de entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008. Las últimas subastas llevadas a cabo por el instituto emisor este mes han sido a un interíés efectivo de entre el 0,13 y el 0,16%.
Además, la Reserva Federal mantiene su 'Operación Twist', lanzada hace un año, en la que canjea bonos del Tesoro a largo por otros a corto. El banco central seguirá haciíéndolo hasta diciembre, cuando se quede sin deuda a largo