INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La crisis incita al fraude por IVA "de forma significativa"  (Leído 160 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis incita al fraude por IVA "de forma significativa"
« en: Septiembre 19, 2012, 08:20:02 am »
El agravamiento de la crisis económica ha provocado que aumenten "de forma significativa" los delitos de fraude por IVA, según refleja la Memoria de la Fiscalí­a General del Estado que Eduardo Torres-Dulce presentó ayer en su primer discurso como fiscal general del Estado durante el acto de apertura del Año Judicial, celebrado en el Tribunal Supremo y presidido por su el Rey Don Juan Carlos.


Según la Memoria, relativa al ejercicio 2011, han aumentado todo tipo de delitos "que parecen relacionados con la crisis económica" como el de alzamiento de bienes (con una subida del 27,99%); los concursos de acreedores y suspensiones de pagos fraudulentas (que suben un 5,13 por ciento); la defraudación de fluido elíéctrico y análogas (el 36,6%).

Si bien, es destacable el dato de que disminuye la "figura defraudatoria clásica de la estafa", en un 0,74%, y el delito de apropiación indebida, un 17,46% menos que el pasado año 2010.

En este sentido, la Memoria es tajante e indica que "el cierre de empresas, la píérdida de puestos de trabajo y las crecientes dificultades son el caldo de cultivo idóneo para la comisión de un nutrido número de delitos". Sin embargo, los delitos relacionados con el IRPF, dice la Fiscalí­a, "han permanecido estables", mientras que han sufrido un pronunciado descenso los delitos contra la propiedad intelectual (40,76%) e intelectual (que descienden un 7,41%).

Otro de los datos destacados de la Memoria es el significativo aumento de los delitos relacionados con la ocupación no autorizada de pisos y edificios vací­os. Según el estudio, han aumentado nada menos que un 50 por ciento. Mientras, los fraudes contra la Seguridad Social y de subvenciones experimentan una "rebaja acusada".

Diseño procesal "agotado"
La Memoria refleja, asimismo, que los delitos abiertos en 2011 sólo aumentaron un 0,007 con respecto a 2010, lo que supone "una estabilización de los litigios penales". Pese a ello, destaca el "preocupante" crecimiento del robo con violencia e intimidación, robos con fuerza en casa habitada, delitos de extorsión y delitos de hurto.

Por último, la Fiscalí­a refleja el descenso del número de procedimientos incoados, lo que evidencia que "el actual diseño procesal ha agotado sus posibilidades de agilización". Y aboga por reformas en el ámbito de delitos menos graves como "la supresión o radical simplificación de la fase de instrucción".

En este sentido, señala el fiscal coordinador de delitos económicos, que es "desolador" cómo "las dilaciones han provocado la prescripción de delitos o sentencias que por tardí­as serán ineficaces".