La 'tormenta perfecta' que podría hundir el PIB de España hasta un 4% en 2013
elEconomista/ Nueva York
La consultora IHS ha publicado su diagnóstico en el caso de que el contexto económico desembocase en una 'tormenta perfecta' el año que viene. El turbulento panorama incluye un despeño de la economía de EEUU por el abismo fiscal, que, junto con otros factores globales, hundiría a la primera economía del mundo a los infiernos de una recesión por primera vez desde 2009. Si esto ocurre, países como España o Italia, sufrirían una contracción de su PIB sin precedentes, advierte la firma.
Al fin y al cabo en el mundo globalizado en el que vivimos a día de hoy, las principales economías están unidas por un cordón umbilical donde el efecto dominó ante un posible shock económico está garantizado. De ahi, que no haya que tomarse como un asunto ajeno, retos como el abismo fiscal
La entrada en vigor de ajustes fiscales automáticos, con una subida de impuestos y un recorte del gasto, es sólo uno de varios acontecimiento mundiales analizados por IHS dentro de su peor escenario para 2013, que tambiíén incluye una desintegración de la zona euro, la escalada de los conflictos en Oriente Medio y un aterrizaje brusco en el crecimiento de China.
"La economía de EEUU está al borde del precipicio, con el vencimiento de los recortes de impuestos y los recortes de gastos federales automáticos incluídos en la Ley de Control del Presupuesto de 2011 que entrará en vigor a comienzos de 2013", explica Nigel Gault, economista jefe para EEUU, de la consultora IHS.
Si el gobierno federal de los Estados Unidos no logra resolver el asunto sobre el abismo fiscal y íésto se acompañara de otros acontecimientos como un aumento en los precios del petróleo causado por la escalada del conflicto en Oriente Medio, la salida de algún país de la zona euro o una significativa desaceleración de la economía de China, EEUU sufriría una recesión del 1,7% en 2013.
¿Y España?
Aún así, desde IHS señalan que a otros países les iría mucho peor en este escenario, ya que Italia y España, verían como su PIB se contraería más de un 4% en 2013.
"Si bien el abismo fiscal de EEUU se ha convertido recientemente en el centro de atención y es sin duda una de las principales causas de preocupación, la salida turbulenta de varios países de la zona euro daría lugar a una situación crítica y crearía un trastorno en los mercados, mientras que un aterrizaje duro de China es un factor dominante que amenaza resultados económicos y empresariales a medio y largo plazo ", explica Sara Johnson, directora de investigación económica en IHS.
A raíz de estos acontecimientos, las empresas multinacionales tendrían dificultades para operar y podrían enfrentarse a un punto de inflexión crítico en la determinación de su futuro íéxito o fracaso.
Todas y cada una de las industrias podría ser testigo de impactantes salidas inesperadas del mercado similares a la quiebra de Lehman Brothers en 2008, algo que obligaría al resto a reducir inmediatamente la producción y reducir los costes de operaciones como estrategia de supervivencia.