INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Iberia podrí­a desaparecer...  (Leído 233 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.853
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Iberia podrí­a desaparecer...
« en: Noviembre 14, 2012, 11:11:46 am »

MADRID - El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Lí­neas Aíéreas (Sepla) en Iberia, Justo Peral, ha alertado este martes ante la futura "desaparición" de Iberia en beneficio de British Airways tras analizar "la letra pequeña" del acuerdo de fusión que dio lugar al holding aíéreo IAG.
 
De esta forma se ha pronunciado Peral antes de la asamblea del sindicato en la que se ha planteado a los pilotos salir de dicha fusión porque es "lesiva" tanto para los intereses de España como para "sus infraestructuras, en las que se ha invertido mucho, así­ como para Iberia y para sus trabajadores".
 
IAG anunció el pasado dí­a 9 un plan de reestructuración de Iberia que contempla un recorte de 4,500 empleos, una reducción del 15% en la capacidad de la aerolí­nea, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia, entre otras medidas de ajustes.
 
El problema "no son los salarios sino que Iberia desaparece"
 
En su opinión, Iberia tiene que salir de una fusión que "tiene unas clausuras abusivas, que se negoció mal", con unas condiciones que "son realmente escandalosas".
 
"Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande y potente y gane músculo en un sector fundamental para España", ha precisado.
 
En este sentido, ha recordado el pasado laudo que "reducí­a incluso más la actual propuesta de salarios de los pilotos y que aceptábamos".
 
Peral ha insistido en que el problema "no son los salarios sino que Iberia desaparece", ya que pasará de 26,000 trabajadores y 170 aviones a 10,000 y 70, respectivamente, en 2015, mientras que en esa fecha British Airways contará con 288 aviones y 50,000 empleados.
 
Esto hará que "se queden con todo lo de la fusión, cuando no han puesto un duro y se habrán financiado con nuestros activos".
 
A su juicio ahora ha sido cuando se ha visto "en la letra pequeña" de la fusión que todo el excedente de caja de British Airways "irá a reducir el díéficit de sus fondos de pensiones por lo que no se puede invertir nada en Iberia", al igual que tampoco "se van a repartir dividendos".
 
Reestructuración dejarí­a a miles sin trabajo
 
Tambiíén ha aludido a la compra de Vueling, de la que ha dicho que "van a pagar 100 millones", cuando esta aerolí­nea tiene "406 millones en caja", con lo que "se llevarán otros 300 millones para financiarse ellos".
 
Además, ha insistido en el impacto que esta reestructuración tendrá en la economí­a española y, en especial, en la madrileña, debido a la disminución del tráfico que se producirá en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
 
"Cada puesto de trabajo que se pierda en Iberia supondrá perder entre 5 y 7 indirectos", por lo que se trata de "una píérdida de 30,000 trabajos" en la Comunidad madrileña.
 
Junto a ello, se reducirá a la tercera parte a una empresa como Iberia que conectaba a España, desde la capital, con toda Europa.
 
"Se deja de volar a Berlí­n, Estocolmo, Fráncfort, Málaga o a Canarias desde Madrid en favor de British que realizará esos vuelos pero para llevarse los pasajeros a Londres".


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...