OHL, Ferrovial y Dia, los favoritos en el Ibex. Vinci, Volkswagen, BNP y Allianz brillan en el EuroStoxx.
El castigo que ha sufrido la bolsa española en lo que va de año ha hecho que afloren numerosas oportunidades de inversión, según los expertos. Así, de los 35 valores que forman el Ibex, 11 cuentan con el consejo de compra de más de la mitad de las firmas de análisis consultadas por Bloomberg. En Dia, Ferrovial y OHL, el respaldo supera el 70%.
En cuanto a la bolsa europea, la evolución en el año ha sido positiva (el EuroStoxx 50 sube un 10,38% frente al 7,67% que retrocede el Ibex), pero aun así continúa habiendo un elevado número de compañías con valoraciones atractivas. Quince de los 50 valores que integran el EuroStoxx cuentan con más del 50% de recomendaciones de compra. Y cuatro de ellas, Vinci, Volkswagen, BNP y Allianz, convencen a más del 70% de los analistas.
OHL
La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir es la favorita de los expertos en el Ibex. Un 83% aconseja comprar el valor y un 17%, mantenerlo en cartera. Su potencial alcista es del 24,6%, hasta los 25,1 euros.
En lo que va de año, se anota un 3,72%. Y eso pese al varapalo bursátil que sufrió el valor tras anunciar la venta de su división de concesionarias en Brasil a Abertis, obteniendo a cambio un 10% de la compañía de infraestructuras. El mercado valoró negativamente la operación en ese momento, pero algunas firmas de análisis creen que es positiva y que los títulos tendrán que recuperar terreno. “La venta reporta unas plusvalías de 1.200 millones a OHL y le permite reducir riesgos macroeconómicos. Además su participación en Abertis le supondrá una rentabilidad mínima del 9%â€, señala Juan Moreno, de Ahorro Corporación. El experto destaca que la deuda de la compañía se concentra principalmente en las concesiones. Pero dejando a un lado esta división, la ratio deuda/ebitda rondaría las 2,3 veces, con lo que OHL podría aspirar a elevar el ráting de su deuda a grado de inversión (por encima del bono basura).
Ferrovial
La constructora española es otro de los valores que más convencen a los analistas. Y es que, en su opinión, Ferrovial no es ni tan “constructoraâ€, ni tan “españolaâ€. Para empezar, el 70% de las ganancias de la compañía procede del exterior. Una diversificación que, según cálculos de Ahorro Corporación, le permitirá incrementar el beneficio neto a nivel agregado a ritmos del 2,4% anual. Por otro lado, su principal fuente de ingresos no radica en el ladrillo, sino en el negocio concesional (aeropuertos y autopistas), que se centra en Reino Unido y Estados Unidos.
Además, Ferrovial cuenta con un balance bastante saneado, en el que la mayoría de la deuda es sin recurso (ligada a proyectos). De hecho, la matriz tiene una posición de caja neta, si se excluye la deuda ligada a infraestructuras.
El valor ofrece un plus adicional y es que el mercado especula con la posibilidad de que la empresa aumente la remuneración al accionista. La rentabilidad por dividendo ronda actualmente el 4,5%.
Dia
La antigua filial de Carrefour ha desembarcado en el mercado español pisando fuerte. Sube un 45,76% desde su debut en bolsa en julio de 2011 (el Ibex cede un 24% en el mismo periodo) y goza además del respaldo del 73% de las firmas de análisis. Su potencial alcista es, eso sí, limitado. Podría escalar un 3,5% hasta los 5,01 euros, según el consenso.
Uno de los factores que más gustan de la cadena de supermercados es su carácter anticíclico, que se ve potenciado por la competitividad de sus precios. Pero ¿son realmente tan competitivos? Según el último Informe para el Observatorio de las Marcas de Gran Consumo, los precios de Dia no son tan bajos como en otros supermercados, aunque así lo perciban los consumidores. “Inversores y clientes confían en la imagen de precio de la empresa, que no se corresponde con la realidad, lo que le permite proteger sus márgenes. Mientras siga así, la fórmula seguirá siendo exitosaâ€, explica Javier Flores, de Asinver.
La compañía destaca tambiíén por su expansión internacional y su íéxito a la hora de sanear el balance. “En un plazo de dos o tres años podría estar en disposición de alcanzar tesorería neta. Pero va a depender muy mucho de lo que ocurra en relación a su presencia en Francia y Turquía además de posibles incursiones en otros mercadosâ€, comenta Alberto Roldán, analista independiente.
Vinci
La compañía francesa, centrada en el negocio concesionario y la construcción, es la que más consenso suscita entre los expertos dentro del EuroStoxx 50. El 74% apuesta por comprar los títulos y el 23%, por mantenerlos en cartera. En el año se anota un 0,21% y podría dispararse un 27% hasta los 42,56 euros por título, según el consenso de expertos.
Los resultados para los nueve primeros meses del año (que Vinci presentó el pasado 28 de octubre), superaron las expectativas del mercado. Facturó 28.205 millones hasta septiembre, un 5% más que en el mismo periodo de 2011. Además, la compañía aseguró entonces que esperaba que el crecimiento de las ventas se situase alrededor del 4% para el conjunto del año, el doble de lo estimado.
Como explica Julián Coca, de Inversis Banco, la empresa gala cuenta además con unos márgenes atractivos en tíérminos de ebitda. “Rondan el 12%-13% por lo que aún les queda recorrido hasta llegar al pico, que rondaría el 15%â€, comenta el experto.
Desde Banco Sabadell valoran positivamente la cartera de pedidos del grupo, que ha ascendido casi un 10% a 32.800 millones de euros, lo que supone casi 0,8 veces las ventas previstas para 2013.
Además, la empresa cuenta con una posición financiera bastante saneada, con una deuda neta que ronda los 13.500 millones de euros, lo que podría traducirse en una ratio deuda/ebitda de 2,6 veces en 2012.
Otro de los atractivos que presenta Vinci es su rentabilidad por dividendo, que el consenso de Factset estima en el 5,3% para 2013. Los expertos consideran que la recurrencia de los ingresos de la compañía hacen poco probable que la remuneración al accionista pueda sufrir recortes.
BNP Paribas
La compleja situación que atraviesa la banca europea no ha impedido a la entidad gala situarse como una de las claras recomedanciones de compra de los analistas. BNP Paribas convence al 71% de las firmas de análisis. El banco publicó unos resultados para los nueve primeros meses del año por encima de lo esperado. Ganó 6.039 millones de euros entre enero y septiembre, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2011. Además, sus niveles de solvencia se encuentran por encima de la media europea. En el tercer trimestre del año la ratio de capital básico se situaba en el 9,5%, frente al objetivo del 9% que marca Basilea III. “Esto eleva las expectativas de que el banco vuelva a los niveles de pay out (porcentaje del beneficio que se reparte vía dividendo) más tradicionales, en el entorno del 30%-35%â€, señalan los analistas de Nomura. El consenso de expertos calcula que la rentabilidad por dividendo podría situarse en el 4% en 2013.
Por otro lado, el banco galo ha terminado de reestructurar sus costes para adaptarse al nuevo entorno económico. Para ello, se ha deshecho de activos no estratíégicos, como su participación del 28,7% en la inmobiliaria Klepierre, que le ha reportado unos beneficios de más de 1.500 millones de euros. “BNP Paribas es uno de los mejores valores del sector bancario. Su nivel de solvencia está por encima de la media, no tiene exposición a los países perifíéricos y ha elevado sus márgenes en todas las divisionesâ€, explica Coca.
BNP acumula un alza del 40,36% en el año. Pero aun así podría apuntarse otro 10% hasta los 46,44 euros por acción. Y es que la entidad, en línea con el resto del sector, vivió un fuerte castigo durante la crisis. Cede un 40% desde julio de 2007.
El hecho de que Moody’s rebajase el ráting de Francia el pasado lunes por debajo de la nota máxima no supondrá un problema para el banco, según los expertos. De hecho, la cotización del banco se anota un 8,5% en la semana, hasta los 42,6 euros.
Allianz
Al igual que sucede con BNP, la popularidad de Allianz entre los analistas parte de un requisito fundamental y es su baja exposición a los países perifíéricos. Esto ha permitido que los títulos de Allianz se anoten un 32,76% en el año, mientras que otro gigante del sector, como Mapfre, retrocede un 9,16% pese a su elevada presencia en Latinoamíérica. La compañía alemana, que es tambiíén el mayor grupo asegurador europeo, obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 1.400 millones de euros, casi cinco veces más que lo ganado en el mismo periodo de 2011. Estos buenos resultados se explican por la mejora en todos sus segmentos de negocio, pero sobre todo en la gestión de activos.
Por otro lado, como aclaran los expertos de Banco Sabadell, la evolución de la línea de Vida fue positiva, aunque prosigue la caída del margen del nuevo negocio generado en el ejercicio. Y en cuanto al área de No Vida, se aprecia una aceleración de los ingresos gracias a los incrementos de tarifas, con una pequeña mejora de la rentabilidad. “La división con mejores perspectivas de crecimiento es la de No Vida, puesto que el ramo de seguros de vida tiene ya una penetración muy alta en el mercado europeoâ€, aclaran desde Inversis Banco.
A pesar de la escalada que protagoniza el valor en lo que va de año, los expertos creen que podría repuntar aún otro 11%, hasta los 108,2 euros. Allianz cuenta además con una rentabilidad por dividendo al alza, que el consenso de expertos cifra en torno al 5% en 2013.
Volkswagen
Pese a la crisis que atraviesa la eurozona y el impacto que está suponiendo para el consumo, las compañías del sector automoción han sido capaces de nadar contracorriente y ganar terreno en el parquíé. El sector se apunta un 24,82% en lo que va de año y es uno de los más rentables de la bolsa europea. Y Volkswagen es la firma automovilística más alcista, con un repunte del 40,17% ¿Cómo lo ha hecho para convencer al mercado? Como explican los expertos, el descenso de las ventas en Europa se ha visto compensado por la creciente demanda de las economías emergentes. Además, uno de los segmentos que ha mostrado mayor resistencia a la crisis es el del sector del lujo. Un tipo de cliente al que el grupo Volkswagen accede a travíés de marcas como Porsche, Lamborghini o Ducati.
De este modo, la compañía consiguió aumentar sus ingresos en los nueve primeros meses del año un 47% hasta los 20.200 millones de euros. El consorcio automovilístico anunció el pasado jueves que invertiría 50.200 millones de euros los próximos tres años para cumplir con su plan estratíégico en materia de tecnología e innovación.
Con estas fortalezas, Volkswagen se ha convertido en uno de los valores favoritos de los analistas. Un 73% aconseja tomar posiciones en el valor y un 24% recomienda mantenerlo en cartera. Sin embargo, la escalada meteórica que protagoniza en el año limita su potencial alcista hasta el 9%.
Por otro lado, la solidez de los ingresos le permitirá seguir incrementando la remuneración al accionista, según los analistas. El consenso de expertos prevíé una rentabilidad por dividendo para 2013 del 3%.
¿Hasta quíé punto influye la recomendación de los analistas?
La recomendación de los analistas supone una guía importante para el inversor. Pero íéste tambiíén ha de tener en cuenta que el respaldo de los expertos no supone una garantía de íéxito. De hecho, en algunas ocasiones ser uno de los valores favoritos de las firmas de análisis puede ser contraproducente. “En empresas como Nike y Apple ha sucedido algo similar. Las expectativas del mercado son muy elevadas y si los resultados decepcionan, la cotización sufre un castigoâ€, comenta Julián Coca, de Inversis Banco.
Por eso es importante no dejarse llevar por las modas y anteponer siempre nuestro propio criterio a la visión de los analistas. En este sentido, es recomendable analizar si el crecimiento del negocio es sostenible y tener en cuenta variables como el PER (precio/beneficio por acción) para evaluar si el precio al que cotizan es atractivo. En el sector de telecomunicaciones Julián Coca recomienda fijarse en el ebitda (resultado bruto de explotación), mientras que en el sector bancario una de las variables más orientativas es el descuento sobre el valor en libros.