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Autor Tema: Iberia y British sellan la fusión más esperada del negocio aeronáutico  (Leído 711 veces)

Eguzki

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 Las dos compañí­as funcionarán por separado pero serán propiedad de la misma sociedad

· Los directivos deben negociar el canje de tí­tulos que situará a Caja Madrid como primer accionista.

La nueva sociedad ingresará 16.500 millones de euros al
año y tendrá 443 aviones



Eguzki

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Re: Iberia y British sellan la fusión más esperada del negocio aeronáutico
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2008, 11:05:47 am »
 LA ESPAí‘OLA 'FORZí“' UNA FUSIí“N ENTRE IGUALES
Caja Madrid será el socio de referencia de la aerolí­nea fusionada Iberia-British Airways.

 La caja madrileña tendrá un 10% de la compañí­a resultante

CARLOS SEGOVIA
MADRID.- Nace con fórceps la tercera compañí­a aíérea mundial, en la que Caja Madrid será el primer accionista. Iberia ha llegado a la conclusión de que no puede sobrevivir en solitario en el mercado internacional y ha forzado a British Airways a aceptar una fusión aparentemente entre iguales, pese a que la compañí­a española vale la mitad en Bolsa. El detonante se produjo en secreto entre los pasados meses de mayo y junio, cuando Iberia compró un 2,99% y casi un 7% adicional de forma indirecta de la compañí­a británica sin avisarla previamente.

En ese momento, British Airways, accionista de Iberia desde 1999 con hasta un 13,5% del capital, se encontró con que la compañí­a española entraba en su propia casa con casi un 10% del capital. Iberia dejaba así­ de ser una filial, se convertí­a en su accionista más significativo y empezaba a tutear a los británicos, por primera vez en nueve años.

Iberia desveló ayer las compras de acciones y dijo que su objetivo fue "establecer una simetrí­a accionarial". Así­ que cambian las tornas. British Airways, que quiso comprar la compañí­a española junto a Texas Pacific Group el pasado año, acuerda ahora integrarse con Iberia en un nuevo holding que sólo superan en ingresos en el mundo Air France y Lufthansa. La Bolsa dio como ganador de la operación a Iberia, que subió un 20,7%, mientras que British Airways lo hací­a en un 6,91%. El valor conjunto de ambas supera los 5.000 millones de euros.

El papel de Caja Madrid
En la operación ha desempeñado un papel clave Caja Madrid que se convertirá en el primer accionista con peso en el consejo de administración de la sociedad tenedora de acciones de Iberia y British Airways. La ecuación de canje de acciones -aún por determinar- puede situar a la caja con un 10% del capital del nuevo holding, sólo superada por fondos de inversión anglosajones sin interíés en entrar en los órganos de control.

El acuerdo de «poner en marcha un proyecto de fusión entre iguales» fue anunciado ayer en Madrid por el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, y el presidente de Iberia, Fernando Conte.

«El detonante ha sido la entrada sorpresa de Iberia en British Airways. Cuando ya estaba hecha la compra se les dijo a los británicos amablemente que tení­an dos opciones. O impulsaban de una vez lo que no han hecho en estos nueve años: una alianza de verdad con Iberia, o salí­an de la compañí­a a cambio de que nosotros saliíéramos de la suya. Si ellos seguí­an arrastrando los pies, lo mejor es que se fueran para poder aliarnos a otra grande», explicaron ayer a este diario fuentes próximas a la dirección de Iberia.