Las antiguas cajas pierden más de 16.500 millones hasta septiembre
Los grupos de las antiguas cajas de ahorros perdieron más de 16.500 millones hasta el mes de septiembre de este año. El esfuerzo en saneamientos para cumplir con las normativa de provisiones y el deterioro de la actividad llevó a que este sector presentara unos números rojos de tal magnitud. í‰stos fueron amortiguados por el efecto fiscal positivo en poco más de 5.000 millones de euros, con lo que el resultado neto mejoró hasta unas píérdidas de 11.590 millones.
Las cifras tan negativas se deben principalmente a los grupos que han sido nacionalizados o que están vías de pasar mayoritariamente a manos del Estado. Así, BFA-Bankia es la entidad que más números rojos presenta, según los datos publicados ayer por la patronal del sector CECA. Ascienden en su caso a 11.100 millones. Novagalicia, CatalunyaBanc, España-Duero y BMN sufren las consecuencias de la crisis inmobiliaria y contabilizan números rojos (ver cuadro adjunto). La Caixa, antes de impuestos, tambiíén lo hace.
Afectadas por las exigencias del Gobierno
El conjunto de los grupos de cajas, que en el mismo periodo del año pasado obtuvieron ganancias, se han visto afectadas por las dotaciones exigidas por el Gobierno para sanear su cartera de críéditos al promotor y activos adjudicados. Entre enero y junio destinaron a provisiones de esta naturaleza más de 18.000 millones de euros.
Se espera que las píérdidas sean muy superiores a finales de ejercicio. Para ello estas entidades contarán con el apoyo público. Bruselas ha aprobado una asistencia financiera directa por 35.500 millones para siete cajas de ahorros.
La promesa de las ayudas para restablecer su solvencia ha permitido que estas entidades hayan frenado la salida de depósitos ante la desconfianza por parte de sus clientes. En octubre los grupos de este sector mejoraron el saldo de recursos gestionados en casi un 1 por ciento. Captaron con respecto al mes anterior 5.411 millones. En algunos casos aún hubo retirada de depósitos. En cuanto a los críéditos, las cajas descendieron un 5,4 por ciento interanual.