INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Consecuencias macroeconómicas del fin de los superdepósitos en España  (Leído 138 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La limitación del Banco de España a los depósitos obligará a mover la gran hucha del ahorro de los españoles (descontados los inmuebles), aunque siempre forma lenta, y que parte de los 760.000 millones en depósitos que tienen las familias cambien de lugar. Además de una redistribución de activos, algunos expertos señalan que este movimiento producirá una mejora de la percepción de España, aunque tambiíén puede llevar a una reducción de la renta disponible de algunas familias.

El objetivo de los lí­mites a los depósitos bancarios es incrementar los márgenes de la banca, pero los efectos colaterales superan esto. Entre los positivos se encuentra una posible mejora de la imagen de España, que podrí­a llevar a una evolución a la baja del riesgo paí­s, es decir una disminución de la prima de riesgo. “Ayudar un poco más a la banca puede servir para que se compre deuda española”, señala Jordi Fabregat, profesor de Finanzas de ESADE, que pone como ejemplo a un inversor de Singapur que vea en esta nueva medida un saneamiento de los balances de las entidades. Una mejora en el malogrado sector bancario, podrí­a tener el efecto colateral de devolver el interíés por la deuda del Estado puesto que estas entidades son fuertes tenedores de este tipo de activos, añade.

No todos los analistas consideran probable esta concatenación de hechos. “No comparto la opinión de que la prima de riesgo vaya a bajar hasta los 200 puntos básicos. Al final llevamos una semana hablando sobre la limitación de los superdepósitos, pero no hay nada tangible”, asevera Josíé Luis Martí­nez Campuzano.

Otra de las dudas es si la medida conseguirá devolver el críédito a la economí­a. Fabregat se muestra escíéptico sobre que esta limitación vaya a ser un catalizador para ello. “Quizá los bancos podrí­an prestar más si pagan menos por los depósitos. “Sin embargo, el ratio entre príéstamos y depósitos en España se sitúa entre el 140-150, cuando deberí­a estar entre 100-110”, apunta. Estima que la rebaja de este indicador puede tardar entre dos y tres años, añade. “A corto plazo veo difí­cil que tenga demasiados efectos, excepto para los bancos”, concluye.

En España, las familias poseen 760.000 millones de euros en estos productos, por supuesto que no todo está referenciado al 4% de interíés porque no hay que olvidar que los bancos marcaban muchas condiciones para conceder estas rentabilidades. Sin embargo, parte de estos depósitos sí­ que superan los porcentajes que se ofrecerán a partir de ahora, lo que tiene varias consecuencias. Por un lado, las familias podrán disponer de una renta disponible menor a la que esperaban. “Es un efecto indirecto de la medida”, señala Julio Rodrí­guez, miembro de Economistas Frente a la Crisis y ex presidente de Banco Hipotecario de España. Es un efecto en cadena para los hogares, ya que, al disminuir el tipo de interíés de los depósitos se puede reducir la renta disponible y por tanto afectar al consumo, explica.

Otro efecto de la rebaja del tipo de interíés puede ser un trasvase de las inversiones de quienes hasta ahora depositaban su dinero en estos productos. Los ahorradores que decidan no renovar sus depósitos al nuevo tipo de interíés pueden decirse por un fondo. íngel Martí­nez Aldama, director de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), señala que esta posibilidad existe aunque es imposible estimar la cantidad que podrí­a moverse, más teniendo en cuenta que la tasa de ahorro de las familias se encuentra en mí­nimos. “Lo que sí­ que es cierto es que si estas recomendaciones del BdE se cumplen, los depósitos van a perder un atractivo importante”, señala.

Nuria ílvarez, analista de Renta 4, se muestra precavida ante este cambio de inversiones. “No tendrí­a por quíé haber un cambio porque para muchos de los inversores de depósitos lo que prima es la seguridad”, dice. ílvarez apunta que podrí­a existir un trasvase hacia deuda soberana aunque habrí­a que ver la rentabilidad que ofrecen las letras con un vencimiento similar al de los depósitos, que puede que se ajuste a la baja por el aumento de la demanda.

El lí­mite a estos productos puede conllevar una menor “desbancarización” de la economí­a, señala Rafael Pampillón, profesor de Economí­a de IE Business School. Con la recomendación de limitar los tipos de interíés, Pampillón apunta que puede existir una migración de los ahorros hacia Bolsa y bonos, en función del riesgo que se quiera asumir el inversor.