INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander y BBVA, los bancos que más recortan el críédito en España  (Leído 185 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Con muy contadas excepciones, casi todos los bancos de la AEB cerraron el grifo el año pasado. Los depósitos tambiíén descendieron.
Santander, uno de los bancos más saneados de España, es tambiíén el que más recortó la financiación a familias y empresas el año pasado, según se desprende de los datos del pasado noviembre que dio a conocer ayer la Asociación Española de Banca (AEB).

De los balances individuales, que reflejan con una aproximación aceptable la evolución del negocio de las entidades en España, se desprende que el banco que la Red Santander (que no incluye Banesto, ni Santander Consumer, ni Open Bank) redujo el críédito el 14,3%, casi el triple que el promedio, que fue del 5,2%.
Tambiíén en el caso de BBVA el recorte de la financiación fue mayor que la media y alcanzó el 6,9%. En esta cifra, del balance individual, no se incluye la aportación de Unnim, que entró a formar parte del grupo que preside Francisco González el pasado verano.

Los dos grandes bancos defienden que ellos siguen estando disponibles para conceder críéditos a las familias y a las empresas no relacionadas con el ladrillo, pero argumentan que España todaví­a no ha acabado su desapalancamiento y falta demanda solvente.

Los expertos creen que la caí­da del críédito tiene una doble explicación: aunque es verdad que la demanda escasea, la polí­tica de los bancos, que se ha vuelto extremadamente más prudente, contribuye a que muchos críéditos sean denegados. Justo ayer, la Comisión Europea (CE), en su segunda evaluación sobre el sistema financiero español tras la firma del Memorandum de Entendimiento (MoU), advirtió que la falta de críédito y la recesión económica se están retroalimentando, en un cí­rculo vicioso difí­cil de romper.

En total, los bancos tení­an en noviembre un saldo de críéditos de 829.921 millones de euros. Sin embargo, para comparar esta cifra con la de 2011, hay que restar la aportación de los bancos de dos excajas de ahorros que han sido adquiridos por socios de la AEB y han entrado a formar parte de la asociación.
En concreto, se trata de Banco CAM (de la antigua Caja del Mediterráneo), que se ha integrado en Sabadell, y de Unnim Banco, que ahora es parte de BBVA.

Dichas entidades han aportado, respectivamente, 17.768 millones y 40.905 millones. Descontando estas cifras, el críédito de los bancos en noviembre suma 771.248 millones, lo que supone una caí­da de 42.549 millones, o el 5,2%.
El descenso del críédito es generalizado. Las escasas subidas, al menos entre las principales entidades, se explican por las compras y las fusiones. Así­, por ejemplo, el saldo de Sabadell crece con la ayuda de Banco Guipuzcoano, que en noviembre de 2011 aún no estaba integrado en su balance individual. En el caso de Popular, el críédito cae apenas por debajo del promedio, pese a la integración de Banco Pastor.

Depósitos
En el caso de los depósitos, la aportación de CAM fue de 32.951 millones y la de Unnim de 18.670 millones. Sin este efecto, el saldo de las imposiciones a plazo fijo en los balances de los bancos de la AEB se situó en noviembre en 621.201 millones, el 5,4% menos que en el mismo mes de 2011.

Los expertos vinculan el descenso de esta partida del balance, que no sólo incluye depósitos minoristas, al trasvase de ahorro a otros productos (los pagaríés recibieron un importante flujo de fondos al penalizarse los superdepósitos, una estrategia que ha recuperado el Banco de España). Tambiíén a la dureza de la crisis, que ha obligado a las familias a recurrir a los ahorros para subsistir.

Popular y Banesto son las entidades con mayor caí­da de depósitos. En el primero desciende un 17%. Banesto, donde la partida desciende un 11%, ha dado en los últimos meses un paso atrás en la captación de depósitos para defender su margen financiero. Por el contrario, Banco Finantia, que justo en noviembre de 2011 lanzó el depósito más atractivo del mercado (un 4,85% TAE a doce meses), ha aumentado su saldo de pasivo un 58% en los últimos doce meses. Tambiíén destaca Banca March, una de las entidades con mayor ratio de solvencia. Ha elevado sus depósitos cerca de un 11%.