INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Tormenta perfecta...  (Leído 123 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.803
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Tormenta perfecta...
« en: Febrero 06, 2013, 01:01:10 pm »
DY



Mí‰XICO.- La acumulación masiva de capitales hacia los mercados emergentes podrí­a estar generando una tormenta perfecta en la economí­a mundial, advirtió Agustí­n Carstens, Gobernador del Banco de Míéxico (Banxico).
 
Durante un discurso que realizó ayer en Singapur, dijo que las señales de recuperación de la economí­a global impulsan los capitales hacia los mercados emergentes y algunas economí­as desarrolladas, lo que podrí­a derivar en una burbuja de activos, publica “Reforma”.
 
“Mi temor es que una tormenta perfecta se forme como resultado de flujos masivos de capitales hacia algunos mercados emergentes y el buen desempeño de algunas economí­as avanzadas”, dijo Carstens.
 
“Esto podrí­a derivar en burbujas, caracterizadas por una mala colocación de precios en los activos y luego enfrentar una reversa en los flujos cuando las economí­as avanzadas abandonen sus posiciones monetarias acomodaticias”, agregó.
 
Carstens aseguró que el gusto por el riesgo regresó entre los inversionistas, quienes buscan una mayor rentabilidad, principalmente en mercados emergentes.
 
“Algunas veces tengo la sensación de que no somos suficientemente inquisitivos cuando nos preguntamos de dónde podrí­a venir la próxima crisis, lo digo porque muy seguido nos agarran por sorpresa las crisis cuando provienen de una fuente insospechada”, afirmó.
 
El banquero aseguró que el riesgo de una guerra de divisas se incrementa al mismo tiempo que la expansión monetaria desde Japón hasta Estados Unidos alienta la demanda de activos de alto rendimiento e impulsa la inyección de capital en los mercados emergentes.
 
Carstens planteó una lista de medidas que, en su opinión, deben integrar la estrategia de solución de la crisis: Estabilizar las expectativas tan pronto como sea posible, y para eso las medidas necesarias deben ser adoptadas de manera creí­ble.
 
Además, apuntó, ante la situación volátil que enfrentan las autoridades bajo una crisis, es esencial que los gobiernos sean flexibles y ágiles en su respuesta polí­tica, desarrollando al mismo tiempo una estrategia de comunicación eficaz para hacer frente a los mercados y la sociedad en general.
 
Como parte de esta estrategia de solución a la crisis, consideró que debe evitarse la complacencia en la aplicación de medidas de polí­tica, porque en algún momento habrá respuesta positiva y probablemente esto sucederá en un proceso de ajuste doloroso en la economí­a. Para el banquero tambiíén es importante la aplicación de planes para mitigar las consecuencias sociales del ajuste.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...