Los mercados de Estados Unidos comenzaban la sesión con caídas arrastradas por la contracción de la economía en Europa y Japón. De hecho, las malas noticias procedentes de fuera han enturbiado la caída de las peticiones de subsidios por desempleo y la compra de Heinz por Warrent Buffett. Sin embargo, con las bolsas del Viejo Continente cerradas, los principales índices trataban de reponerse hasta acabar la sesión en tablas.
De esta manera, el Standard & Poor´s 500 ha subido un 0,07%, mientras que el Dow Jones ha caído un 0,07% y el tecnológico Nasdaq ha terminado un 0,06% arriba.
Los datos publicados este jueves han puesto de manifiesto que la recesión se hace más profunda en la Eurozona, despuíés de mostrar el peor comportamiento en cuatro años. El PIB de los Diecisiete cayó un 0,6% en el cuartro trimestre de 2012, frente a la contracción del 0,4% que esperaba el mercado. A esto hay que añadir que en Japón el PIB anualizado descendió un 0,4% como consecuencia de la caída de las exportaciones y el desplome de la inversión.
Así, la macro europea y asiática ha empañado la caída en 27.000 de las peticiones de subsidios por desempleo, la mayor en el último mes, hasta las 341.000, según los datos del Departamento de Empleo de EEUU.
En cuanto al comportamiento por valores, más allá de los resultados empresariales, la sesión del parquíé de Nueva York tiene hoy un claro protagonista: H.J. Heinz. El brazo inversor de Warrent Buffett, Berkshire Hathaway, y 3G Capital han anunciado la compra de la empresa de productos alimenticios por 28.000 millones de dólares incluyendo su deuda, que alcanza unos 5.000 millones. Las acciones de la compañía se han disparado en bolsa un 19,8%.
Por otro lado, American Airlines, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, en proceso de reestructuración desde hace más de un año, anunció oficialmente el esperado acuerdo de 11.000 millones de dólares para fusionarse con su competidora US Airways y crear la mayor compañía aíérea del mundo.
Esta última ha caído el 4,5% en la bolsa de Nueva York, mientras que American Airlines, que dejó de cotizar en ese mercado tras su suspensión de pagos, se disparaba el 45% en los mercados secundarios