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Autor Tema: ¿Los supermercados crean empleo?...  (Leído 174 veces)

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¿Los supermercados crean empleo?...
« en: Febrero 16, 2013, 01:21:17 pm »
Por... Esther Vivas



La apertura de un gran centro comercial, un supermercado... siempre va asociada a la promesa de creación de empleo, dinamización de la economí­a local, precios accesibles y, en definitiva, a progreso. Pero, ¿la realidad es así­? La gran distribución comercial se sustenta en una serie de mitos que, a menudo, su práctica desmiente.
 
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la patronal de la gran distribución, que agrupa a compañí­as como Alcampo, El Corte Inglíés, FNAC, Carrefour, Ikea, Eroski, Leroy Merlin, entre otras, acaba de imponer un nuevo y duro convenio a sus 230 mil empleados. A partir de ahora, trabajar un domingo equivaldrá a trabajar un dí­a entre semana, y aquellos que hasta el momento estaban exentos por motivos familiares, tambiíén, tendrán que hacerlos. De tal modo, que se dificulta, aún más si cabe, la conciliación entre la vida personal/familiar y laboral, en un sector donde la mayor parte de trabajadores son mujeres.
 
Además se aplica la regla de oro del capital, trabajar más por menos: se amplí­a la jornada laboral y se baja el sueldo. Asimismo, si las ventas caen por debajo de las del 2010, los salarios podrán ser recortados hasta un 5%. Llueve sobre mojado en un sector ya de por sí­ extremadamente precario. La ANGED, por su parte, considera que "el convenio refleja el esfuerzo de empresas y trabajadores para mantener el empleo". Pero, ¿quíé empleo?
 
Y ahora Caprabo, propiedad de Eroski, anuncia que quiere despedir a 400 trabajadores, no aplicar la subida salarial pactada y recortar hasta un 20% los sueldos de parte de su plantilla. ¿La culpable? La "previsible" caí­da de ventas y la crisis. El año pasado, curiosamente, la empresa anunció que en 2011 sus beneficios habí­an aumentado un 12%. Santa crisis "rescata" de nuevo a la empresa.
 
Visto lo visto, supermercados y creación de empleo parecen, más bien, un oxí­moron. Son varios los estudios que señalan como la apertura de estos establecimientos implica, consecuentemente, el cierre de tiendas y comercio local y, en consecuencia, la píérdida de puestos de trabajo. Así­, desde los años 80, y en la medida en que la distribución moderna se consolidaba, el comercio tradicional sufrí­a una erosión constante e imparable llegando a ser a dí­a de hoy casi residual. Si en el año 1998 existí­an 95 mil tiendas, en el 2004 esta cifra se habí­a reducido a 25 mil, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Y si desaparece el pequeño comercio disminuyen, tambiíén, los ingresos en la comunidad, ya que la compra en una tienda de barrio, a diferencia de la compra en una gran superficie, repercute en mayor medida en la economí­a local. Según un estudio de Friends of the Earth (2005), en Gran Bretaña , un 50% de los beneficios en el comercio a pequeña escala retorna al municipio, normalmente a travíés de la compra de productos locales, salarios de los trabajadores y dinero gastado en otros negocios, mientras que las empresas de la gran distribución reinvierten tan solo un escuálido 5%.
 
Asimismo, debemos preguntarnos quíé clase de empleo fomentan supermercados, cadenas de descuento e hipermercados. La respuesta es fácil: jornadas laborales flexibles, contratos a tiempo parcial, salarios bajos y tareas rutinarias y repetitivas. Y, ¿quíé ocurre si decides organizarte en un sindicato y luchar por tus derechos? Que si tienes un contrato en precario, más vale que te vayas despidiendo de tu trabajo. Wal-Mart, el gigante del sector y la multinacional con un mayor número de trabajadores en todo el mundo, es el ejemplo por antonomasia. Su eslogan "Siempre precios bajos", quizá podrí­a sustituirse por el de "Siempre sueldos bajos". Y no sólo esto, un estudio sobre el impacto de Wal-Mart en el mercado de trabajo local, del año 2007, concluí­a que por cada puesto de trabajo creado por Wal-Mart se destruí­an 1,4 puestos de trabajo en los negocios preexistentes.
 
Pero aquí­ no acaban las consecuencias negativas que la gran distribución tiene para aquellos que participan en la cadena de producción, distribución y consumo. Desde los campesinos, que son los que más pierden con las grandes superficies, obligados a acatar unas condiciones comerciales insostenibles y que les condenan a la desaparición, hasta consumidores instados a comprar por encima de sus necesidades productos de mala calidad y no tan baratos como parecen, hasta un tejido económico local que se fragmenta y descompone. í‰ste es el paradigma de desarrollo que promueven los supermercados, donde una gran mayorí­a salimos perdiendo mientras unos pocos siempre ganan.

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