INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El eneagrama, nueve tipos de personalidad, ¿tíº quien crees ser?  (Leído 743 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino


http://lamenteesmaravillosa.com/eneagrama-tipos-de-personalidad/


El eneagrama, nueve tipos de personalidad, ¿tú quien crees ser?


Autoevaluarnos, descubrir nuestra personalidad, superarse, o desprenderse de una etiqueta impuesta desde el nacimiento, se puede analizar y modificar, mediante una herramienta en psicologí­a denominada: eneagrama.

La tíécnica del eneagrama descubre como es nuestro tipo de personalidad o ego. Cuanto mayor es nuestro ego, menor capacidad tendremos para asumir y aceptar lo que no está en nuestras manos, y con ello, aumentaremos el nivel de sufrimiento individual. Explica nueve formas de pensar, sentir y actuar, í­ntimamente ligadas con nueve estilos de desarrollo personal, detallando la relación causa/efecto que producen nuestras reacciones, fruto de la personalidad que arrastramos desde la niñez. Si trabajamos profundamente con nosotros mismos, observándonos y liberándonos de reacciones automáticas que nos hieren y dañan a quienes nos rodean, habremos conseguido alejarnos de etiquetas que condicionan nuestra vida en libertad.

El eneagrama, identifica a quíé grupo de personalidad pertenecemos. Una vez detectado el tipo, es necesario aprender a trabajar los puntos díébiles y las limitaciones, tratando de conseguir como objetivo final, una superación personal y una actitud diferente para enfrentarse al mundo.

Tipos de personalidad:

Perfeccionista: Construye su vida y gana afecto de su entorno siendo perfecto. Se considera superior. Encasilla a los demás por fallos cometidos. Le inquieta cometer errores. Meticuloso y extremadamente crí­tico consigo mismo. Compulsivo y metódico. Irascible, con predisposición al resentimiento. Tendencia a pensamientos extremistas: blanco o negro/bueno o malo.

Altruista: Obtiene afecto de su entorno ofreciendo ayuda. Manipula la vida de los demás. Ofrece una entrega personal de forma altruista y generosa. Evita sus propias necesidades confundiíéndolas en ocasiones con las ajenas. Obtiene satisfacción sintiíéndose indispensable. Necesita libertad. Modifica su personalidad para llenar las necesidades de otros. Genera empatí­a como estrategia para ganar o frenar el afecto de los demás.

Ejecutor: Obtiene cariño, a travíés del íéxito y de su imagen que resulta imprescindible. El trabajo es su interíés principal. Los sentimientos desaparecen mientras lo lleva a cabo. Competitivo y eficaz. Teme el fracaso. Su corazón y sentimientos, se resguardan ejecutando su labor, (Soy lo que hago). Asume como real, la imagen ficticia que quiere dar.

Romántico: Desea lo inalcanzable, lo difí­cil de conseguir. Evita lo ordinario. Su autoestima es baja. Vive la vida como un representación teatral (comedia, drama,) afronta la vida con poca valentí­a, sienten afinidad con las artes dramáticas y el arte. Son personas melancólicas, sensibles y profundas emocionalmente.

Observador: Necesita privacidad y no involucrarse. Se aleja del afecto y de las emociones. Necesitan entornos donde protegerse y limitar el contacto. Para sobrevivir, se conforma con disponer de tiempo y un kit elemental. Crea compartimentos donde dividir parcelas de la vida. Desea conocer la clave del funcionamiento del mundo.

Soldado: Suelen evitar la acción. Ansiosos y leales. Escíépticos que temen ser traicionados. Su lema es: pensar en lugar de hacer. O bien se someten, o se sublevan contra la autoridad. Se identifican con las causas de los menos favorecidos. Lideran la oposición. Miedo a reconocer la propia ira, y temor a la ira de los demás.

Epicúreo: Desean llevar una vida maravillosa. Elaboran grandes ideas. Buscan trabajos placenteros. Contagian entusiasmo. Evitan el sufrimiento y el conflicto. Su defensa es atacar con el encanto y optimismo.

Jefe: Son controladores impulsivos. Se resguardan con la protección y el poder. Demandan el contacto y la defensa de los suyos. Establecen reglas en su vida laboral y personal. Le inquieta la justicia y evitan la debilidad. Necesitan marcar lí­mites. En sus acciones no existe tíérmino medio.

Mediador: Habilidad para relacionarse con todos. Buscan la neutralidad. Evitan conflictos. Actúan por rutina. Incómodos con los cambios, son reacios a ” decir que no”. Le cuesta aislarse. La rabia o el enfado les supone distancia y separación. En cierta forma son pacientes y testarudos y esperan que el tiempo solucione los conflictos.

Observíémonos y colguemos nuestra etiqueta, hay mucho en juego, como decí­a el filósofo. Arthur Schopenhauer: “La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna”.