INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los grandes empresarios creen que la crisis ya ha tocado fondo en España  (Leído 243 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El fin de la crisis está casi aquí­. Ese es el mensaje que el grupo formado por 18 grandes empresas españolas —los pesos pesados de la Bolsa y algunos grandes grupos familiares— se esforzó hoy en defender contra viento y marea, pese a los malos datos de empleo y pese al pinchazo de los pronósticos que este mismo grupo realizó en un informe de hace menos de un año: calcularon un crecimiento del 0,5% en 2013 (ahora creen que caerá el 1,4%) y que la reforma laboral permitirí­a crear 1,5 millones de empleos. En 2012, con la reforma en vigor desde febrero, se han destruido más de 800.000 empleos.

“Nos preguntan siempre que cuándo vamos a tocar fondo y nosotros les decimos que ya”, señaló el presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, que preside ese Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) que han formado los patrones de las grandes firmas, y enfatizó poco despuíés que “la crisis está acabando”.

El CEC presentó su tercer informe sobre la economí­a española, que pronostica una contracción del 0,3% para el tercer trimestre del año, seguida de un tercer trimestre de estancamiento y finalmente, un incremento del PIB ya en el cuarto trimestre del 0,3%. Y esta mejora se traducirá en creación de empleo a partir de 2014. “El mensaje que queremos dar es que este ya es el último trimestre de crecimiento negativo despuíés de siete”, insistió Alierta.

La contracción calculada ahora para el conjunto de 2013, del 1,4%, se alinea con las previsiones de servicios oficiales internacionales como el Fondo Monetario Internacional (1,5%) o la Comisión Europea (1,4%), aunque triplica la contracción prevista por el Ejecutivo español (0,5%).

España sigue en un camino pedregoso: tiene seis millones de parados —el del 26% de la población activa—, afronta su segunda recesión en cuatro años y la sequí­a crediticia impide romper ese cí­rculo vicioso por el que los recortes sociales para cuadrar las cuentas públicas agravan la crisis y alejan, precisamente, esos objetivos sobre el díéficit público. Pero el informe presentado, cuyo tí­tulo —España, un paí­s de oportunidades— ilustra bien el tono optimista de su contenido, recoge otros datos más alentadores: el valor de las exportaciones se sitúa un 26% por encima del nivel previo a la crisis y España ha sido el paí­s desarrollado que menos cuota de mercado mundial ha perdido en favor de los emergentes entre 2009 y 2011. Además, si se excluyese el efecto del ajuste fiscal (que se ha comido 2,6 puntos porcentuales del producto interior bruto, PIB), la economí­a se hubiese comportado igual que en el resto de la eurozona.

El presidente del CEC destacó que “España es un paí­s competitivo e innovador a nivel mundial y su economí­a es cada vez más intensa en conocimiento”.

Además, recalcó que “las dudas se están disipando y el paí­s ya es atractivo para los inversores”. El Banco Central Europeo (BCE) marcó un punto de inflexión el pasado verano frente a los ataques de los mercados a paí­ses perifíéricos como España con su encendida defensa del euro. No ocurrió así­ en la primera parte de 2012.

La voluntad de ver ese lado bueno de las cosas alcanza tambiíén a los casos de corrupción que están ahora en los tribunales. Preguntado por el daño a la imagen que podrí­an implicar para España, Alierta hizo de la necesidad de virtud: “Las instituciones están funcionando bien, la lección está aprendida y la consecuencia de ello es que las instituciones van a funcionar mejor”, señaló el alto directivo. “Esa es la percepción que vemos a nivel global, porque desde dentro, a veces, los árboles no dejan ver el bosque”, según dijo.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, explicó que “el principal error en las previsiones \[del año anterior\] se debe a las tensiones financieras” y que los nuevos pronósticos se han elaborado sobre la base de un escenario en el que “continúa el proceso de normalización en los mercados” —esto es, que la prima de riesgo, sobrecoste de la deuda española en relación con la alemana, baje entre 30 y 50 puntos básicos más— y que no se produzca “un evento fiscal grave en Estados Unidos”. La primera economí­a del mundo se halla inmersa en la negociación para evitar una subida de impuestos combinada con el recorte de gastos.

Respecto al efecto de la reforma laboral en el mercado de trabajo, Sicilia defendió que “los plazos del impacto de la reforma son difí­ciles de prever” y reiteró la necesidad de “cambiar el marco de actuación” para poder crear más empleo cuando la actividad se recupere. “La reforma está mostrando ya más flexibilidad y una mejora de los contratos indefinidos frente a los temporales”, indicó. En los seis últimos meses, los contratos indefinidos han aumentado un 10,5%, mientras que los temporales han bajado un 2,3%, cuando antes de dicha reforma la tendencia era inversa, según recoge el estudio.

El CEC —formado por grandes grupos como Telefónica, Repsol, La Caixa, Santander, Planeta o El Corte Inglíés, entre otros— animó a seguir a avanzando en las reformas estructurales. Alierta tambiíén llamó la atención sobre la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas españolas, ya que las pymes significan el 90% del tejido producto español.



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Los grandes empresarios creen que la crisis ya ha tocado fondo en España
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2013, 10:14:28 am »
Yo no lo creo, pero ojalá. Ahora solo deseo que nos recuperemos en V
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

fancy4

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 7.065
  • Karma: +6/-2
Re: Los grandes empresarios creen que la crisis ya ha tocado fondo en España
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2013, 10:45:07 am »
Yo no lo creo, pero ojalá. Ahora solo deseo que nos recuperemos en V
¿ quien sabe ? yo dudo de esto ,pues aunque las bolsas suban , el problema estara en los 6.000.000 de parados ,¿cuando empezaran a trabajar? donde? y como?  y por cuanto?  que no es facil recolocar a 6.000.000 millones en un pais de chorizos y enchufados   :023:

Bufalo

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 14.601
  • Karma: +11/-24
  • Sexo: Masculino
  • La vida sin playa no es lo mismo
Re: Los grandes empresarios creen que la crisis ya ha tocado fondo en España
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2013, 12:01:00 pm »
¿ quien sabe ? yo dudo de esto ,pues aunque las bolsas suban , el problema estara en los 6.000.000 de parados ,¿cuando empezaran a trabajar? donde? y como?  y por cuanto?  que no es facil recolocar a 6.000.000 millones en un pais de chorizos y enchufados   :023:
Pues ojalá me euivoque yo tambiíén, pero creo que tenemos crisis para largo y sobre todo la inmobiliaria....

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Los grandes empresarios creen que la crisis ya ha tocado fondo en España
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2013, 01:27:19 pm »
En efecto búfalo. Mucho me temo que es un sector que está muy tocado.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.