INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander anunciará hoy una caí­da del beneficio superior al 12%  (Leído 142 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Santander ganó en el primer trimestre 1.408 millones de euros, según el consenso de los analistas. La evolución de la mora en España y el capital centrarán la atención del mercado.

El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, será el encargado de presentar hoy los resultados trimestrales del banco. Según el consenso de los analistas recopilado por FactSet, el beneficio se habrí­a situado en 1.408 millones, lo que supone un descenso del 12,2% frente al mismo periodo de 2012. Las estimaciones de Reuters son más pesimistas, y rebajan las ganancias hasta los 1.328 millones.

En todo caso, hay que tener en cuenta que los datos que se conocerán hoy comparan con el primer trimestre de 2012, en el que Santander aún no habí­a empezado a realizar las ingentes provisiones del ladrillo que el Gobierno exigió el año pasado a la banca. De hecho, tanto Sáenz como el presidente, Emilio Botí­n, han afirmado en varias ocasiones que, para el conjunto del año, esperan un importante incremento del beneficio. El año pasado, Santander apenas ganó 2.205 millones, la cifra más baja de la última díécada, debido a las provisiones del ladrillo y las desinversiones realizadas.

Santander ha reformulado sus cuentas del año pasado para hacerlas comparables con las de 2013, año en el que se hace efectiva la absorción de Banesto en la red Santander y, además, entran en vigor nuevas normas contables. El efecto de estos cambios en el beneficio supone un incremento de 85 millones, hasta los 2.295 millones.

Pero el cambio más grande afecta al patrimonio, por la aplicación de la NIC 19, que obliga a los bancos a reconocer inmediatamente contra patrimonio las ganancias y las píérdidas actuariales derivadas de las retribuciones a los empleados. Hasta ahora estos resultados podí­an diferirse, ya que se registraban en la cuenta de resultados. Al aplicar la nueva norma, el patrimonio de Santander se reduce en 3.051 millones.

Por esta razón, algunos analistas han hecho hincapiíé en que mañana uno de los focos de atención de la presentación estará en la solvencia. Santander cerró el pasado ejercicio con una ratio de capital principal (coreTier1) del 10,33%, así­ que queda por ver cómo repercutirá el efecto de la nueva norma contable.

Los analistas tambiíén estarán pendientes de la evolución de la morosidad y del negocio en España, donde las entidades siguen sufriendo por las consecuencias del estallido de la burbuja y la presión sobre los márgenes. Tambiíén hay interíés por ver cómo evoluciona la filial británica del grupo. En los últimos trimestres, la cuenta de Santander UK, que dirige Ana Patricia Botí­n, se ha visto penalizada por algunos cambios regulatorios en el paí­s, así­ como por una decisión judicial que ha obligado a varias entidades a devolver dinero a los clientes por la mala comercialización de un producto financiero.