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Autor Tema: ¿Quíé oculta la autocartera? Nueve empresas del Ibex la aumentan en 2013  (Leído 250 veces)

Eguzki

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Apple ha anunciado esta misma semana la puesta en marcha de la que será la mayor recompra de acciones de la historia, 60.000 millones de dólares hasta 2015, y ha avivado el eterno debate sobre las bondades de aquellas compañí­as que apuestan por la autocartera. La creencia generalizada es que una empresa que invierte en sus propias acciones traslada al mercado un mensaje de confianza en su negocio y en el potencial de subida de sus tí­tulos. Sin embargo, para el inversor la clave está en los motivos que determinan la estrategia y los tiempos que sigue la gestión de la autocartera.

En tíérminos generales, Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estratega de Citi España, asegura que “se ha demostrado que el comportamiento en bolsa de las compañí­as que invierten en autocartera es mejor que el resto. Es una cuestión empí­rica, donde siempre puede haber excepciones”, afirma. “Según nuestros cálculos, es mejor sobreponderar, en general, las compañí­as que priorizan la reducción de su capital flotante”, continúa el experto.

Pero cada caso es distinto, y los tiempos y las motivaciones son fundamentales para evitar sustos. Así­, en el Ibex 35, diez compañí­as elevaron su autocartera hasta mediados de abril, coincidiendo con la corrección vivida en el primer trimestre del año en el mercado español. Sin embargo, las circunstancias en las que, por ejemplo, Iberdrola compra acciones, no son las mismas que para BBVA, OHL o Popular, por lo que conviene ir caso por caso:

Abengoa

En el mes de enero elevó su autocartera del 3,39% al 3,41%. Pero la compañí­a acumula una caí­da superior al 19% en lo que va de año, hasta los 1,98 euros por acción y cerró 2012 con una deuda de 3,2 veces ebitda. “Está aguantando estoicamente en torno a los 2 euros y es de suponer que está comprando para aguantar el precio”, explica a Cotizalia Nicolás López, director de análisis de MG Valores. “Su problema es la deuda y, aunque la compañí­a en general va bien, el mercado no se fí­a y presiona el precio”, asegura. En este caso, para López, la compra de autocartera no serí­a una señal positiva.

ACS

A finales de enero, la constructora vendió el 6,4% del capital que tení­a en autocartera por 360,16 millones de euros aprovechando el rally de la segunda mitad de 2012. No en vano, desde los mí­nimos de julio hasta un dí­a antes de la operación, las acciones de ACS habí­an subido un 70%.

A partir de ese momento, ha vuelto a comenzar a comprar tí­tulos, aprovechando la corrección sufrida por el valor en marzo, superior al 5%, hasta alcanzar el 0,511% del capital. “No síé hasta quíé punto ha intentado aguantar el precio en la corrección y no tanto aprovechar la caí­da para comprar”, argumenta el analista, que entiende que en el caso de ACS la apuesta por las acciones propias es una señal más positiva que negativa.

Banco Popular

La entidad vivió un arranque de año de ensueño. Entre el 31 de diciembre y el 9 de enero se disparó un 30% en bolsa. Sin embargo, desde ese momento acumula una caí­da superior al 20%. Paralelamente, el 23 de enero comenzó a comprar acciones propias y ha ido progresivamente aumentando su cartera hasta pasar del 1,381% al 2,526% que comunicó a la Comisión Nacional de Valores la primera semana de abril.

“Su estrategia responderí­a más a un intento de aguantar el precio –el viernes cerró en 0,5 euros- y dar salida a clientes de la red que entraron en la ampliación y que no era su intención estar en el banco a largo plazo”, explica López. En este sentido, la señal que lanza Popular serí­a negativa.

Sabadell

La gestión de su autocartera tambiíén responderí­a a movimientos defensivos del valor, teniendo en cuenta la delicada situación que todaví­a vive el sector. La entidad que preside Josep Oliu elevó sus acciones propias del 0,84% a principios de febrero al 2,1% en marzo, para luego reducir al 1,78% en abril. Paralelamente, la cotización en bolsa de Sabadell ha caí­do un 27% desde finales de enero hasta hoy.

BBVA

BBVA ha aumentado desde el 21 de marzo la posesión de acciones propias del 0,183% al 0,711% tras comprar más de 28,7 millones de acciones por unos 200,5 millones de euros. No obstante, en el caso de la entidad que preside Francisco González, una cuarta parte de ese 0,71% se corresponderí­a con operaciones de clientes, según fuentes del banco.

De esta manera, BBVA ha aprovechado la fuerte caí­da experimentada por sus acciones entre el 15 de marzo y el 5 de abril, superior al 16%. “En general, es el banco que está yendo mejor, con mejores recomendaciones, y han visto con la caí­da del precio una oportunidad”, asegura López. “Es una señal positiva”, añade.

Dia

La compañí­a ha ido elevando progresivamente su autocartera del 1% que tení­a en 2011 al 5% actual. En ese lapso de tiempo, las acciones se han revalorizado más de un 110% y este año ya acumula una subida superior al 26%.

“Ha estado subiendo sin parar y no tiene sentido que refuerce la tendencia, a no ser que sea para amortizar acciones y primar así­ a los accionistas, o porque la empresa tenga confianza en que los tí­tulos vayan a seguir subiendo”, asegura el experto. En este caso, la señal lanzada al mercado serí­a positiva.

FCC

Ha ido aumentando su autocartera hasta convertirse en una de las compañí­as del Ibex que más capital tiene invertido en acciones propias. Desde 2007, cuando contaba con el 4,030% ha pasado a tener el 9,984% en febrero de este año. En ese periodo, sus acciones se han desplomado un 90%, desde los 77 euros hasta los 7,8 que valen actualmente en bolsa.

“Habí­a gestionado de forma correcta su riesgo financiero hasta 2005, con unas ratios más que aceptables. Sin embargo, se acabó sumando a la carrera del apalancamiento precisamente cuando el precio de los activos estaba cerca de máximos”, explican fuentes del mercado. De hecho, en los próximos cuatro años se enfrenta a unos vencimientos de 6.900 millones de euros, de los que 2.137 son en 2013.

“Intentan aguantar en lo posible la debacle y se están viendo forzados a comprar para dar liquidez y suavizar la caí­da”, afirma López.

Iberdrola

Continúa en su proceso de compensar al accionista, aunque sea, en parte, por el efecto dilutivo que está teniendo su polí­tica de pago de dividendo en especie.

Desde que anunció sus intenciones, durante la presentación de resultados el pasado mes de febrero, la elíéctrica ha sumado compras de autocartera hasta alcanzar el 2,24% del capital el pasado 23 de abril.

En este sentido, Nicolás López avisa: “En algún momento tiene que hacer algo con todas esas acciones que están comprando. Es verdad que los valores grandes están infravalorados por el lastre de la Marca España y que cuando la prima baje, estos subirán. Sin embargo, la señal que lanza Iberdrola me la tomarí­a como neutral”, afirma.

OHL

Ha elevado su posesión de acciones propias en lo que va de año del 0,079% al 0,842% a finales de marzo. En ese periodo, además, el valor ha subido en bolsa un 27% a pesar de la corrección que experimentó el mercado en febrero. Sus tí­tulos se cambian a 27,8 euros, aunque tiene los 33 euros en el punto de mira entre rumores de una posible mejora de rating.

La compañí­a ha sabido aplicar a rajatabla el dicho de ‘renovarse o morir’ y ha pasado de ser un tradicional emblema del sector de la construcción a transformar su estructura en un holding diversificado con un perfil de riesgo más defensivo.

“OHL claramente es de los valores fuertes y su gestión de autocartera se puede entender como una señal de confianza hacia el negocio”, aseguran fuentes del mercado, que apuntan tambiíén la posibilidad de que la compañí­a lleve a cabo una amortización de acciones para premiar al accionista