INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El 74% de empresas del S&P bate previsiones de beneficio  (Leído 136 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El 74% de empresas del S&P bate previsiones de beneficio
« en: Abril 30, 2013, 07:27:28 am »
En el parquíé de la bolsa de Nueva York los operadores bursátiles continúan viviendo con cierta calma la oleada de resultados empresariales, donde esta semana culmina el plato fuerte de una temporada con un sabor agridulce. Según los datos recopilados por Bloomberg, de las 273 compañí­as del S&P 500 que han pasado por la pasarela de resultados, un total de 202 superaban previsiones con sus beneficios, es decir, casi el 74% de los componentes del indicador bursátil de referencia en EEUU conseguí­a el aprobado por parte del consenso del mercado. Todo un logro si tenemos en cuenta que la media histórica es del 63%.


Aun así­, como bien indica Warren P. Meyers, director de operaciones de DME Securities, "existe incertidumbre y sentimientos mixtos a la hora de encontrar tendencia". No es para menos. El capí­tulo final de compañí­as que aún tienen que presentar sus cuentas del primer trimestre, entre las que hay pesos pesados del Dow Jones como Home Depot o Wal-Mart, podrí­a decepcionar al mercado. De hecho, de acuerdo a Thomson Reuters, se espera que las empresas que publicarán cuentas a partir de ahora registrarán un descenso medio del 0,4% en sus beneficios mientras que las que ya han rendido cuentas habrí­an registrado un incremento medio del 6,1%.

Tampoco hay que olvidar que en esto de cuantificar existe un doble rasero. Con más de la mitad de componentes del S&P 500 examinado ante el mercado, sólo el 43,9% de las 500 compañí­as del indicador han registrado ventas o ingresos que hayan superado el listón de los expertos, según los datos recopilados por Thomson Reuters. No hay que olvidar que si este porcentaje se mantuviera despuíés de que el resto de compañí­as presenten sus cuentas, se perfilarí­a como la quinta peor marca desde que la agencia comenzase a recopilar estos datos en 2002.

Son muchos los retos para las empresas de EEUU. El paí­s se enfrenta en estos momentos a una desaceleración aparentemente temporal fruto del endurecimiento fiscal. Además, China comienza tambiíén a mostrar señales de flaqueza mientras que Europa se ha convertido en la zona con rendimiento decepcionante crónico a ojos del mercado. Es por ello que se espera que los ingresos del primer trimestre caigan una media del 0,3% frente a la previsión inicial de la temporada que apuntaba a un crecimiento del 1%.

Decepción en ventas
Una vez más, la cotizadas a este lado del Atlántico han sido capaces de convencer a sus inversores con unos beneficios más altos, resultado de la reducción de costes y otros recortes, pero no porque se haya registrado un incremento de ventas o ingresos. Esto no termina de ser una buena señal ya que deja entrever que las empresas no aumentarán su contratación e indica un debilitamiento potencial de la economí­a en los próximos trimestres.

Con estas previsiones sobre la mesa y un futuro a corto plazo incierto, mayo podrí­a llegar cargado de volatilidad. Al fin y al cabo, a partir de mañana arranca uno de los peores meses para la renta variable. Según explica John Normand, estratega de J.P.Morgan, "mayo es un mes temido por muchos inversores ya que ha registrado algunos de los peores rendimientos de renta variable de las últimas díécadas". "En los tres últimos años, mayo ha sido horrible para los mercados globales especialmente por el mal funcionamiento de las polí­ticas en Europa y el mediocre crecimiento de EEUU", añade.