El Dow Jones, el S&P 500 y el DAX marcan nuevos máximos históricos y las alegrías alcistas se contagian a toda Europa
Así fue abril
Comenzó el mes con las noticias que llegaban de Corea del Norte con sus misiles y de Chipre con sus deudas, pero se aparcaron ambos temas. Lo realmente importante era que seguirían los estímulos a la economía norteamericana y que sus principales índices batían nuevos máximos.
En Europa tuvo un impacto positivo el hecho de que el Eurogrupo haya prolongado en siete años el plazo de devolución de las ayudas a Portugal e Irlanda y cayó en saco roto el pesimismo del FMI pronosticando una caída del PIB de la eurozona en 2013.
Los datos macro que se han publicado en España: PMI del sector servicios, ventas minoristas y paro han sido malos de solemnidad, pero la bolsa española se ha colado en la fiesta alcista de las restantes bolsas, aunque no estíé el patio para muchos festejos.
Así será mayo
El Ibex 35 va alternando subidas con tímidos recortes y cerró el martes día 7 en los 8.544 puntos, con lo que tenemos a la vista el tercer diente de sierra del que hablábamos el mes anterior. Ahora, o cien puntos más arriba, tocaría retroceder, como poco, hasta la directriz alcista situada en las inmediaciones de los 8.350 puntos.
Sería una corrección necesaria para preparar el siguiente impulso alcista. Pero esto será si le dejan, por las principales bolsas del mundo tienen la boca caliente. Y de la misma forma que en las caídas se suelen pasar varios pueblos, en las subidas ocurre tres cuartos de lo mismo. Por seguridad, no estaría de más poner un stop móvil por detrás de los valores que más han subido.