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Autor Tema: El tráfico en las ví­as de peaje se hunde un 30 por ciento desde el inicio de la  (Leído 138 veces)

Eguzki

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Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadí­stica, la Intensidad Media Diaria (IMD) de estas carreteras se ha mantenido en el entorno de los 15.000 vehí­culos diarios hasta 1998, año a partir del cual escaló progresivamente hasta superar en el año 2000 por primera vez los 20.000 vehí­culos al dí­a.

Durante una díécada, el tráfico en las autopistas estatales de peaje llegó a superar esta cifra (alcanzando su máximo en 2006 con 23.909 vehí­culos diarios) hasta que en 2010 bajó nuevamente de los 20.000 vehí­culos.

Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se ha incrementado un 49 % hasta 2.559,5 kilómetros, circularon en 2012 una media diaria de 2.105 vehí­culos pesados (camiones y autobuses), la menor cifra desde hace diez años.

Remontándonos a los niveles máximos que se registraban en 2007 el tráfico de los vehí­culos pesados ha descendido un 45 % y un 9 % respecto a 2011.

En este contexto, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta Ocaña (Toledo); la R-5, entre Madrid y Navalcarnero, y la que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almerí­a) se han visto abocadas al concurso de acreedores, arrastradas por una deuda conjunta de más de 4.000 millones.

Entre las autopistas que más han reducido sus tráficos se encuentra la Madrid-Guadalajara, cuya intensidad media diaria se hundió en 2012 un 24 %; la AP-41, con un descenso del 22,1 %; la AP-36 y la R-5 con un 19 % menos o la R-4, con una caí­da del 18 %.

Por su parte, el tráfico de la R-3 cayó un 17 %; en tanto que el de la circunvalación de Alicante fue del 12,5 % y del 10,2 % en el caso de la Cartagena-Vera.