INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Servicio postal estadounidense lucha por sobrevivir a Gran Depresión...  (Leído 140 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.759
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...    Jorge V. Jaime



El Servicio de Correo Postal (SCP) de Estados Unidos, legendaria institución creada por Benjamí­n Franklin, prepara su informe empresarial semestral mientras transita hacia una bancarrota que difí­cilmente pueda ser neutralizada por el gobierno de Barack Obama.

La corporación, subsidiada por Washington desde hace dos siglos, ostenta el ríécord histórico de haber sido rescatada de la quiebra media docena de veces gracias al dinero federal inyectado sobre todo en los años 1845, 1851, 1970, 1976 y 2011.

 En 1976 un SCP apuntalado financieramente por el Estado y mal administrado pretendió cerrar 400 oficinas rurales para ahorrar 100 millones de dólares y el Congreso le prohibió optar por reorganizaciones estructurales.

 Hace dos años, cuando la crisis presupuestaria era más profunda, el congresista Darrell Issa presentó una enmienda para suprimir las entregas de sábados y salvar cuatro mil millones de dólares, pero la cláusula no sobrevivió el Comitíé de Supervisión de la Cámara de Representantes.

 El United States Postal Service o USPS es el operador de la mayor flota de vehí­culos en el mundo (260 mil carros), la segunda compañí­a empleadora, despuíés de Wal-Mart, con 580 mil asalariados y el organismo más auxiliado por administraciones gubernamentales en el norteño paí­s.

 En junio de 2013 y con la intención de subrayar la precariedad de sus finanzas, el SCP anunció la clausura de tres postas de correos en las cercaní­as de la Colina del Capitolio (sede del Congreso en Washington DC) para ahorrar dos millones de dólares.

 La segunda mayor fuente de puestos laborales en Estados Unidos proyecta desde 2010 cerrar cientos de sucursales en medio de píérdidas financieras masivas y ha advertido que el colapso empresarial perjudicarí­a a medio millón de familias.

 Al mismo tiempo trascendió que su rescate financiero costará al gobierno federal cerca de 58 mil millones de dólares y deberá mantener el efecto compensatorio hasta 2017.

 Acorde con el director general del SCP, Patrick Donahoe, la institución registró píérdidas en 2012 por valor de 15,9 mil millones de dólares y podrí­a mejorar su situación monetaria solo si el Congreso autoriza modificaciones en el procedimiento operacional.

 Donahoe recomienda cambiar requisitos relacionados con beneficios de salud para futuros jubilados, entre otras transformaciones en el sector de prestaciones sociales, según informó la cadena ABC News.

 Lí­deres de la Cámara de Representantes y el Senado planean reuniones extraordinarias para analizar las perspectivas del Servicio Postal, aunque los dos hemiciclos controlados por diferentes partidos no han alcanzado un acuerdo sobre este punto desde 2010.

 Desde finales de 2011, el SCP entró tíécnicamente en bancarrota al quedarse sin fondos para pagar pensiones y seguros de salud de miles de trabajadores.

 El grupo mantiene un díéficit de cinco mil millones de dólares, al tiempo que viene perdiendo casi 25 millones de dólares diarios debido a un fuerte declive en las principales gestiones empresariales.

 Es improbable que en mediano plazo el Congreso certifique ayudas para la compañí­a debido a un cúmulo de proyectos legislativos paralizados en el Capitolio y que, según el criterio general, ameritan prioridad sobre el tema del enví­o de cartas y telegramas.

 Para reflotar, la corporación necesita más de siete mil millones de dólares. De prolongarse la crisis, serí­an congeladas las asistencias sociales, pensiones y coberturas sanitarias de miles de familias, a muchas de las cuales la empresa les debe dinero desde mediados de 2011.

 Despuíés de la cadena de tiendas Wal-Mart Stores Inc (con 1,4 millones de trabajadores), el SCP es el mayor empleador civil en la nación americana y representa el sustento de 750 mil familias.

 En el último trimestre de 2012, el Correo Postal de Estados Unidos confirmó que planeaba clausurar 223 sucursales, eliminar 35 mil puestos de trabajo y reducir los horarios de operaciones en tres mil 700 oficinas locales.

 Pese a algunos ajustes positivos en el panorama recesivo general, la macroeconomí­a norteamericana sigue lidiando con un remanente de 12 millones de desempleados y más de 40 millones de pobres o núcleos familiares de bajos ingresos.

 El SCP reconoció que es un mal momento para anunciar estas reestructuraciones, pero subrayó que, si no adopta medidas radicales, el desequilibrio negativo entre ingresos y gastos llegará a 18 mil millones en 2015.

 Bajo el programa previsto, la mayorí­a de los estados perderán una planta procesadora de correos, sobre todo California con 14, Nueva York (12) e Illinois (nueve). En toda la nación, el servicio tiene 461 instalaciones receptoras.

 Donahoe agregó que la empresa evalúa reducir en un 30 por ciento su fuerza laboral para hacer frente a la desaceleración económica domíéstica y el aumento del uso del correo electrónico.

 La mala rentabilidad podrí­a evaporar los puestos de tres mil jefes de oficinas, 500 supervisores y hasta mil dependientes, explicó Dean Granholm, vicepresidente del grupo para operaciones de mercadeo.

 El punto es que entre el señorí­o de la Internet y los coletazos de la Gran Depresión, el cartero ya no llamará dos veces en Estados Unidos y la canción Mr Postman (de los Beatles) podrí­a devenir ininteligible para futuras generaciones de norteamericanos.

 Creado hace 221 años como una empresa federal con el lema We Deliver for You (Entregamos por ti), el Servicio Postal confirmó un díéficit de 27 mil millones en piezas despachadas, porque las personas están enviando muchas menos cartas debido al uso mayoritario del correo electrónico.

 Tambiíén ha declinado el volumen de revistas y diarios solicitados por correos, o los folletos publicitarios y las cuentas de servicios públicos pagados por esta ví­a.

 Incluso la Oficina de Responsabilidad Gubernamental -apíéndice supervisor del Congreso- colocó al organismo amparado por el Estado en la lista de entidades bajo riesgo de desplome financiero.

 El conglomerado recomendó a su personal pensar en un programa de retiro, apremia salvar seis mil millones de dólares antes de 2015. Este ejercicio de reducción de plantillas es similar al aplicado por automotrices y bancos desde 2007, y evidencia que las irregularidades económicas aún no acaban.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...