INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Valores con carta de recomendación  (Leído 923 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Valores con carta de recomendación
« en: Agosto 24, 2008, 10:28:06 am »
Valores con carta de recomendación

Publicado en Expansión por S. P.

La adecuada estrategia de diversificación geográfica ha sido clave en la generación de valor de mercado de las grandes empresas españolas. Las compañí­as de mayor capitalización de la bolsa se han hecho con posiciones de honor en los ránking sectoriales.

Tras la reciente presentación de los resultados del primer semestre de 2008 –las empresas del Ibex han ganado en conjunto un 10% más–, los expertos han reforzado  de forma general sus perpectivas positivas sobre los blue chips.  Aunque la creciente complicación del escenario económico global afectará a las grandes compañí­as españolas, tendrá efectos similares en sus homólogas internacionales.

Pero tambiíén es cierto que el riesgo de que Latinoamíérica entre en crisis podrí­a pasar una factura adicional a los pesos pesados de la bolsa española ya que, pese a la paulatina diversificación realizada en los últimos años hacia otros mercados, todaví­a mantienen una importante presencia en el continente sudamericano. 

“Los inversores internacionales siguen identificando mucho a los grandes valores españoles con Latinoamíérica”, señala Alicia Jimíénez, directora de análisis de SelfTrade. En todo caso, a dí­a de hoy no está claro que Latinoamíérica vaya a entrar en una crisis importante. “Aunque el escenario se haya complicado,  los datos de consumo interno y de demanda de las grandes economí­as de la región como Brasil, Míéxico y Chile no señalan nada grave”, dice Jimíénez.

Arturo Sierra, analista de Unicorp Patrimonio, coincide en señalar que no se ven grandes riesgos. “Los mercados emergentes continúan con bastante energí­a y son los que están aportando menos volatilidad a la economí­a global”, sostiene este experto.
Las compañí­as con más ponderación en la bolsa española se sitúan entre los “top ten” por capitalización en sus respectivos sectores. Se trata de posiciones de liderazgo tanto en Europa Occidental, como a escala global.

La adecuada diversificación territorial es uno de los puntos claves que explican el salto en valor de mercado de las multinacionales españolas. Los casos de Santander y Telefónica son los más evidentes. El banco obtiene alrededor del 60% de los beneficios en el extranjero, mientras que las ganancias de la operadora de telecomunicaciones que provienen de fuera de nuesrtas fronteras suponen dos tercios del total.

Los dos grupos españoles más internacionalizados han sabido sacar provecho, además, al mayor debilitamiento de sus competidores extranjeros en bolsa.  Desde el inicio de las turbulencias financieras y de los mercados en  el verano de 2007, las acciones de Santander han caí­do un 14,29%, mucho menos que el 30% que han perdido los tí­tulos de BNP Paribas o más del 40% en el caso de UniCredit, Críédit Agricole, Sociíétíé Gíéníérale y Fortis. Tambiíén Telefónica se ha comportado mejor que la mayorí­a de sus rivales. Los tí­tulos de la operadora se dejan un 2%, mientras que Deutsche Telekom cae un 12,3%, y Telecom  Italia y British Telecom descienden por encima del 40%.

Telefónica
Las cuentas de Telefónica fueron especialmente escrutadas. El mercado temí­a una fuerte desaceleración del negocio en España, a la vista de las malas cifras publicadas unos dí­as antes por Vodafone. Según los analistas de Citi, los resultados publicados por Telefónica “deberí­an traer una cierta calma a los inversores”. Subrayan que, pese a que el crecimiento en Latinoamíérica ha sido inferior al contemplado por los analistas, tanto en ventas como en ebitda (beneficio bruto de explotación), el negocio español ha estado en lí­nea con lo esperado.

En InverSeguros, opinan que Telefónica de España crece a un ritmo muy suave en España, pero lo hace con un sólido comportamiento de captación de clientes y con un buena evolución de los accesos finales. “Los ARPUs (ingresos medio por cliente) de voz descienden, pero los de datos aumentan”, dicen estos analistas.

El 72% de las firmas que elaboran el consenso de los expertos para la agencia Bloomberg aconsejan comprar tí­tulos de Telefonica, que cuentan con un potencial de revalorización del 31,44%, hasta el precio objetivo –21,7 euros– que manejan los analistas, según los datos de FacSet.

Los expertos de Citi creen que Telefónica sigue ofreciendo una buena combinación entre la demanda domíéstica y el crecimiento en Latinoamíérica. Pero tambiíén advierten de que el grupo presenta algunos riesgos, como las potenciales adquisiciones que pudiera realizar, los posibles cambios regulatorios y los datos macroeconómicos latinoamericanos, además de las fluctuaciones de sus divisas. En JPMorgan señalan que España, el principal mercado de Telefónica, se ha convertido en el punto más negro de la compañí­a.

Santander
Santander, que es ya el cuarto banco del mundo por capitalización bursátil, está en condiciones de seguir subiendo posiciones, según los expertos. Es uno de los valores favoritos del sector para la mayor parte de las firmas: el 73% aconseja comprar.  La crisis apenas se ha dejado sentir en  sus  resultados. El banco ganó en el primer semestre 4.730 millones, un 22% más frente al beneficio ordinario de un año antes y por encima de las previsiones.

Las cifras han gustado a los expertos. “Tiene relativamente unas buenas ganancias, está bien capitalizado y cuenta con una buena diversificación de negocio”, sostienen en Citi. La firma destaca la importancia que han tenido en las cuentas semestrales de Santander el negocio latinoamericano, que ha registrado “fuertes ingresos y ha incrementando previsiones”, y tambiíén el impacto de Abbey Bank. La firma subraya que el banco “sigue centrado en el negocio de hipotecas de calidad.

El consenso de los analistas que reúne FactSet fija el precio objetivo de las acciones del banco en 16 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 38,89%.

Los expertos coinciden en  destacar la decidida apuesta  de Santander para reforzar  su posición internacional. El primer grupo bancario español ha anunciado  recientemente la adquisición del 100% del británico Alliance & Leicester (A&L), por unos 1.573 millones de euros, a los que añadirá otros 1.250 millones de euros como aportación de capital.

BBVA
¿Hará algo tambiíén BBVA, el tercer peso pesado del mercado español, para incrementar su presencia internacional? Según los analistas de InverSeguros “está claro que el mercado se encuentra muy a la expectativa ante un posible movimiento, porque los rumores que le sitúan en la diana tampoco creemos que vayan a desaparecer. Santander ha movido ficha y por ello siempre se espera una respuesta de su máximo competidor”.

De momento, los expertos están más pendientes de confirmar la convicción de que las cuentas de los grandes bancos españoles ni están contaminados por la crisis financiera, ni se van a ver especialmente afectados por la desaceleración económica. Tras la publicación de los resultados del primer semestre, los analistas de JPMorgan recordaron que BBVA “sigue siendo un valor seguro dentro de su sector”, algo que no se dice ahora de algunos de sus competidores.

El banco de inversión estadounidense sostiene que “pese a  que la calidad crediticia en España se está deteriorando muy rápidamente y es la principal amenaza para el crecimiento futuro”, se aprecia un buen comportamiento en España, Estados Unidos y Latinoamíérica a largo plazo.

Para los expertos de InverSeguros, las cifras de BBVA han sido buenas, “al menos razonables para el contexto actual. No vemos ningún riesgo en tema de solvencia y creemos que el aterrizaje será más suave que para sus homólogos nacionales”. Las acciones de BBVA tienen un recorrido al alza del  46,61%, hasta el precio objetivo de  FactSet.

Iberdrola
Iberdrola cuenta tambiíén con un amplio respaldo si se tienen en cuenta las recomendaciones de las firmas de inversión: el 70% aconseja comprar. Según los analistas de Exane BNP Paribas, que mantienen un ráting de “comportamiento por encima de la media del mercado” sobre las acciones de la elíéctrica española, “Iberdrola se está negociando con un ratio EV/ebitda (capitalización más deuda neta/resultado bruto de explotación) estimado para 2009 de 9,4 veces, lo que supone una prima sobre la media del sector. 

Pero excluyendo Iberdrola Renovables, las acciones del grupo estarí­an cotizando a 7,4 veces, en lí­nea con la media. Creemos que Iberdrola se merece cotizar con prima, teniendo en cuenta la alta duración de sus activos españoles, principalmente los hidraúlicos  y nucleares”. FactSet sitúa el precio objetivo de las acciones en 10,54, un 30,77% por encima de la última cotización.

La primera elíéctrica española  es una asidua en las quinielas sobre el futuro mapa energíético español. Los continuos rumores corporativos, junto a la integración de la británica Scottish Power en 2007, han hecho posible que la compañí­a se haya encaramado a los primeros puestos del ránking sectorial por capitalización bursátil.

Repsol
La percepción de los analistas sobre Repsol ha mejorado en los últimos meses. Al repunte del precio del petróleo –todo apunta a que va a estabilizar por encima de los cien dólares por barril–, se suma la desinversión parcial del grupo español en la argentina YPF y el decubrimiento de un yacimiento en el Atlántico Norte, “lo que le ha puesto en el punto de interíés de los inversores internacionales”, recuerda Jimíénez. Tras la presentación de los resultados del primer semestre de 2008, Ibersecuties ha elevado un 17% su valoración objetiva de las acciones de Repsol.

Para InverSeguros, “en la medida en que vayan entrando en explotación las adquisiciones realizadas en el Golfo de Míéxico y las inversiones en otras zonas como Libia y Trinidad y Tobago esperamos que mejore de forma relevante el crecimiento orgánico de la compañí­a.