INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nunca hubo tanto dinero en depósitos bancarios: 877.952 millones  (Leído 227 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 31.558
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Hoy el Banco de España ha publicado la radiografí­a del ahorro de los españoles hasta el pasado mes de junio. Los depósitos bancarios mandan. Así­, en el apartado de efectivo y depósitos, los españoles tienen 85.296 millones de euros en metálico, 329.000 millones en depósitos transferibles y 463.652 millones en la modalidad otros depósitos.

 Se trata de la partida de ahorro más abultada de los españoles comparada con acciones, renta fija, seguros o fondos de inversión y además nunca se habí­a conocido una cifra conjunta tan elevada con 877.952 millones de euros.

 Son varias las conclusiones que se obtienen de estas cifras. Pese a la durí­sima crisis de la banca, los españoles siguen confiando sus ahorros a las entidades financieras gracias a la herramienta de protección del Fondo de Garantí­a de Depósitos que cubre 100.000 euros. Pero no solo el español se muestra confiado y eso tras conocer episodios tan inauditos como la quita de los depósitos en Chipre, sino que además lleva su dinero a los bancos, aunque obtenga una rentabilidad menor como consecuencia de la limitación que estableció el Banco de España en el mes de enero. Así­, desde diciembre de 2012 hasta junio pasado, el dinero colocado en depósitos ha crecido en algo más de 22.000 millones de euros.

Un tercer factor que podrí­a haber provocado la desconfianza de los ahorradores españoles es que actualmente en Europa se está debatiendo sobre quiíénes cargaran con el peso de liquidar las entidades financieras si estas entrar en crisis. En tíérminos europeos se conoce como resolución bancaria. Lo que se ha avanzado hasta ahora sobre el tema es que los depositantes serán corresponsables con su dinero si una entidad financiera quiebra. Falta conocer la resolución final, pero hasta el momento se apunta a que sólo estarí­an garantizados los 100.000 primeros euros, y el resto podrí­a perderse.