INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Adquisición de Nokia causa temor en Finlandia...  (Leído 159 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Adquisición de Nokia causa temor en Finlandia...
« en: Septiembre 04, 2013, 10:29:03 am »
Por...   MATTI HUUHTANEN
 


Nokia, la otrora estrella del mundo de los telíéfonos móviles, vio su estatura rebajada aún más por la noticia el martes de que Microsoft Corp. adquirirá sus operaciones de dispositivos celulares.

"Obviamente es un dí­a de grandes cambios en la historia industrial de Finlandia", dijo el primer ministro finíés Jyrki Katainen a los reporteros en Helsinki el martes despuíés que se anunció la adquisición por parte de Microsoft por un valor de 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares).

"De vez en cuando llega un momento en que hay que reevaluar la situación para avanzar en el mundo empresarial y en la sociedad", dijo. "Quiero creer que este es el comienzo de una nueva era (para Nokia)".

Nokia Corp., una fuente de orgullo nacional de Finlandia, lideró el sector de telefoní­a móvil durante más de un decenio y en su momento cumbre llegó a controlar 40% del mercado en 2008. Fue un largo camino para el ex productor de papel y botas de hule, fundado en 1865 y que lleva el nombre de un pequeño poblado en el sur del paí­s.

Despuíés de 14 años al frente del mercado, y de dar un impulso significativo a la economí­a del paí­s, Nokia no logró enfrentar el reto de los telíéfonos multiuso iPhone de Apple y el sistema operativo Android de Google, y su estrella comenzó a perder brillo.

Fue afectada tambiíén por el cambio en la base manufacturera de productos electrónicos, que pasó de Europa y Estados Unidos a Asia y otras regiones de mano de obra barata.

Entonces, hace dos años, en un intento de revertir su tendencia a la baja, Nokia se alió con Microsoft y reemplazó su viejo sistema operativo con uno basado en Windows. La idea era rejuvenecer la compañí­a y recuperar el terreno perdido, pero demoró ocho meses —demasiado tiempo en el freníético ritmo del sector— para producir el primer telíéfono Nokia con Windows, y los consumidores no lo aceptaron con los brazos abiertos.

Hace tres años la empresa tení­a 123.000 empleados en todo el mundo, cifra que ha bajado a 88.000, y su cuota de mercado ha bajado a 14%. El precio de sus acciones tambiíén se ha desplomado, de 65 euros en 2000 a 3.97 euros el martes.

La ironí­a es que, en un momento dado, Nokia fue el pionero de la telefoní­a móvil, con una cuota de mercado de 50% en 2006. En 2003 lanzó su modelo 1100, el de más ventas hasta la fecha.

Pero entonces comenzó a perder impulso.

Los directivos de la empresa no reconocieron la popularidad de los modelos que se abrí­an y se demoraron en producir productos con pantalla táctil, aunque se dice que sus ingenieros desarrollaron un modelo de esas caracterí­sticas años antes que Apple y otros competidores.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: Adquisición de Nokia causa temor en Finlandia...
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2013, 07:43:24 am »
Stephen Elop vendió la última gran tecnológica europea por la díécima parte de lo que valí­a cuando llegó en 2010
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...