INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El 30% de los españoles está a favor de abandonar el euro y volver a la peseta  (Leído 71 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El 30% de los españoles apuesta por abandonar la zona euro y volver a usar la peseta como moneda nacional, frente a un 32% que mantendrí­a la moneda única a pesar de considerarla tambiíén negativa para la economí­a, según se desprende del duodíécimo estudio anual de Transatlantic Trends llevado a cabo por el German Marshall Fund de Estados Unidos en colaboración con la Fundación BBVA y otras fundaciones europeas.

Los españoles son los europeos que más apuestan por la vuelta a la antigua moneda nacional con un 30% a favor del regreso de la peseta, por delante de paí­ses como Francia y Portugal, en los que un 27% abandonarí­an el euro, o Alemania, Italia y Paí­ses Bajos, en los que un 25%, 24% y 22% demandan la vuelta de la moneda local, respectivamente.

Esto es consecuencia, según la encuesta, de un aumento en la valoración negativa del uso del euro en la economí­a, que en el caso de España ha pasado del 54% en 2011 al 63% de este año, por encima de la media europea que este año alcanza el 60% de valoración negativa entre los encuestados. Una valoración más negativa que la de los españoles la manifiestan Reino Unido, con un 86%, Suecia, con un 81%, Portugal, con un 65%, y Polonia y Francia, ambas con un 64%.


Asimismo, se observa una evolución "significativamente desfavorable" de la imagen de la Unión Europea entre los españoles, que ha disminuido de forma sostenida, pasando de 83% de opinión favorable en 2010, al 59% en 2013.

En este sentido, la opinión de que la pertenencia a la UE ha sido positiva para la economí­a de España ha pasado del 68% en 2011 al actual 49%. Tambiíén aumenta el rechazo a delegar mayor autoridad a la UE en lo que respecta a polí­tica económica y presupuestaria nacional, al tiempo que se incrementa el apoyo a que cada estado miembro sea el que defina dicha polí­tica, preferencia que en España ha aumentado del 56% en 2012 a 75% en 2013.

El estudio remarca que España se encuentra en el grupo de los paí­ses que más se sienten afectados por la crisis económica, con un 82% de los españoles que se sienten "muy o bastante afectados", frente al 65% del promedio europeo. Por otro lado, tan solo el 18% aprueban la gestión económica del Gobierno de España, mientras que la media europea de aprobación de sus gobiernos se sitúa en el 34%.

En el ámbito europeo, los españoles son tambiíén quienes más negativamente valoran la gestión de la UE de la crisis económica, con tan solo un 21% de aprobación frente al 43% en el promedio europeo. En el caso de la valoración de la canciller alemana, Angela Merkel, su gestión es aprobada por el 15% de los españoles, mientras que en Europa este porcentaje alcanza el 47% de media.

Preguntados por una posible reducción del gasto del Gobierno para recortar la deuda, un 42% de los españoles se muestra a favor, un 35% lo mantendrí­a y un 28% apostarí­a por aumentarlo. Esta apuesta por la reducción de deuda se hace especialmente palpable en el caso del gasto en defensa; los españoles están, con un 56%, a la cabeza de Europa en cuanto a reducción del gasto en esta materia. 

Por contra, tan solo un 2% se muestra a favor de la reducción de la inversión en ciencia y tecnologí­a, un 5% en programas del estado de bienestar y un 17% en transportes en infraestructuras, frente a la media europea que se sitúa en un 5%, 15% y 13%, respectivamente.