INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¡La bolsa es la mejor opción! Europa para hacer nido y EEUU para volar  (Leído 212 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Con Wall Street en máximos y Europa empezando a vislumbrar la recuperación, los expertos recomiendan buscar compañí­as de crecimiento en EEUU y por valor en Europa.


El ínsar Indio, propio de la zona central de Asia, es el ave que más alto puede volar, más de 9.100 metros con los que podrí­a sobrevolar el Everest. Pero, como toda ave, ha tenido que pasar un tiempo en el nido antes de convertirse en el pájaro que más alto vuela en el mundo. Wall Street tambiíén está batiendo ríécords de altura -el último máximo fue favorecido por la decisión de la Reserva Federal de no retirar todaví­a los estí­mulos a la economí­a-, y allí­, los expertos recomiendan a la hora de invertir escoger compañí­as de altos vuelos, es decir, que estíén llamadas a un fuerte despegue en sus beneficios, un perfil growth.

Pero, como en el caso del ínsar Indio, antes de sobrevolar el Everest, es preciso estar un tiempo dentro del cascarón hasta ir ganando poco a poco altura. Ese es el caso de Europa, donde el escenario es muy diferente al de EEUU y por eso, a la hora de invertir en el Viejo Continente, los expertos recomiendan buscar oportunidades por valor. A pesar de que la recuperación económica comienza a vislumbrarse dentro de la eurozona, está lejos del crecimiento que muestra Estados Unidos (pese a que la Fed ha rebajado tambiíén sus previsiones económicas), y la polí­tica monetaria seguirá siendo expansiva durante un periodo prolongado de tiempo -el presidente del BCE, Mario Draghi, prometió tipos bajos durante un periodo prolongado de tiempo-. Al otro lado del Atlántico, aunque la Reserva Federal haya retrasado por ahora sus movimientos, el futuro pasa por una subida progresiva de los tipos de interíés, que se prevíé para 2015 y que los miembros de la Fed sitúan en el 2 por ciento a finales de 2016.

"Un contexto más restrictivo de tipos de interíés podrí­a favorecer un aplanamiento de la curva de tipos. Este escenario podrí­a darse en EEUU según se vaya haciendo más agresivo el discurso de la Fed (no es el contexto actual, pero podrí­a serlo en el futuro, que es lo que nos importa a la hora de invertir). Por tanto, cabrí­a plantearse la rotación de empresas tipo value por acciones tipo growth", afirman desde Cortal Consors.

Bolsa frente a renta fija
Todo ello, en un momento en el que los grandes gestores de fondos están llevando a cabo la gran rotación desde el mercado de deuda al de renta variable. Según la última encuesta de Bank of America Merril Lynch, entre más de 170 profesionales del mundo de la gestión de activos, el porcentaje de gestores que sobreponderan la renta variable en sus carteras ha subido hasta el 60 por ciento, el número más elevado desde febrero de 2011. En cambio, no habí­a tantos gestores negativos con la renta fija desde abril de 2006, según esta misma encuesta. Y la región favorita de los profesionales de la gestión es precisamente la eurozona, por primera vez en seis años.

"Cuando la curva de tipos es elevada, los bancos tienen un mayor incentivo para prestar dinero (puesto que pueden conseguir dinero a corto plazo a tipos de interíés bajos y prestarlo a largo plazo a tipos de interíés más altos)", indican desde Cortal Consors. í‰se serí­a el escenario europeo, y por el que "cabe plantearse la elección de empresas value frente a las de crecimiento en la eurozona", apuntan. Pero la subida a la que se ha enganchado el mercado europeo y, en algunos casos, las menores previsiones de beneficio, han provocado que muchos tí­tulos se encarezcan -por las compañí­as del EuroStoxx 50 se pagan ahora 12 veces sus beneficios estimados para los próximos doce meses, un 12,8 por ciento más que a principios de año-. Así­ que para abrir el abanico de oportunidades, a la hora de buscar el valor en Europa, quizá la ví­a más fácil para un inversor minoritario sea hacerlo a travíés de fondos de inversión en lugar de elegir compañí­as concretas. Los productos que buscan historias de valor dentro del Viejo Continente ofrecen una rentabilidad media en lo que va de año del 15,5 por ciento, cuatro puntos más que el EuroStoxx 50.

Entre los mayores fondos con mejor calificación MorningStar y que son accesibles para el minoritario, los sectores que más se repiten son el financiero, el de la salud y el consumo cí­clico, es decir, el que no engloba necesidades básicas como la alimentación. Entre los más rentables destaca el BGF European Value D2 EUR, de la gestora BlackRock, que acumula una rentabilidad en el año del 21,6 por ciento. Este fondo ha venido ofreciendo un rendimiento medio en los últimos tres años del 14,4 por ciento. Invierte sobre todo en compañí­as de gran capitalización, con especial peso en la bolsa francesa, alemana y británica y con nombres en su cartera como Vodafone, la farmacíéutica Novartis, la automovilí­stica Volkswagen o las petroleras Eni y Royal Dutch. De entre los grandes fondos value europeos que mejor comportamiento registran es, además, el que tiene una comisión de gestión menor, del 0,75 por ciento, según datos de MorningStar.

Otra opción es el JPM Europe Equity Plus A, de la gestora J.P.Morgan Asset Management, que invierte casi la mitad de su cartera en valores de la eurozona y, el resto, en compañí­as no euro, combinando posiciones alcistas y bajistas (una de ellas es la de Sanofi, que tras presentar un profit warning se desplomó en bolsa casi un 10 por ciento en agosto). Actualmente, las posiciones largas del fondo suponen un 129 por ciento y las cortas un 29 por ciento, y entre los valores con mayor peso en la cartera se encuentran Royal Dutch, HSBC, y farmacíéuticas como Roche o Novartis. Esa combinación le ha permitido ofrecer en el año una rentabilidad de en torno al 19 por ciento. Cuenta con una calificación de 5 estrellas por parte de MorningStar, la máxima posible y, sin un requisito de inversión mí­nima, la comisión de gestión se sitúa en el 1,5 por ciento.

Sin embargo, los sectores donde los inversores han buscado históricamente el valor pueden no ser la mejor opción en el contexto actual. "Europa es un entorno donde hoy por hoy no es fácil apalancarse, hay poco crecimiento y, en general, la economí­a está altamente endeudada y presionada desde el punto de vista regulatorio, apunta Juan Ramón Caridad, director del máster de Finanzas, FIA. Por lo mismo, este experto, cree que las oportunidades europeas posiblemente no se encuentren en los sectores value por excelencia, es decir, bancos y telecos.

Mirando hacia el crecimiento en EEUU
"La estrategia de los bancos centrales es maravillosa para el entorno medianas y pequeñas compañí­as que tienen más sesgo growth", apunta Caridad. Sin embargo, no existe una gran oferta de productos que inviertan en empresas de pequeño tamaño con un perfil de crecimiento, la mayor parte de los fondos con este estilo de inversión se centran en grandes compañí­as. (Aún así­, hay algunas alternativas como el JPM US Small Cap Growth B , que invierte en empresas de pequeña capitalización estadounidenses). Pero fuera de las excepciones, entre los productos que invierten en crecimiento destaca el Legg Mason CB US Agrsv Growth GE, en el que la biotecnologí­a tiene un especial peso, con nombres como Amgen o Biogen en cartera, y tambiíén la tecnologí­a, a travíés de compañí­as como Comcast, Facebook o Citrix. Este año acumula una rentabilidad del 26 por ciento, pero en los últimos tres años ha ofrecido un rendimiento medio del 18 por ciento, aunque tiene una de las comisiones más elevadas entre los grandes. La biotecnologí­a americana se ha convertido en uno de los sectores estrella de Wall Street, no sólo por el crecimiento en beneficios, sino tambiíén por ser uno de los más activos en operaciones corporativas. De hecho, es uno de los que mayor rentabilidad acumulan dentro de Wall Street, sube en el año un 60 por ciento.

Otro de los fondos que se encuentran entre los más rentables y que, además de tecnologí­a y sector salud, incluye parte de exposición tambiíén al consumo cí­clico -que suele sustituir al consumo básico en momentos en los que la economí­a comienza a crecer y se reactiva el consumo-, es el UBS (Lux) ES USA Growth. Invierte, además de en grandes compañí­as, en valores de mediana capitalización, y su cartera está compuesta por tecnológicas como Apple, Google, Qualcomm o Ebay, pero tambiíén incluye valores ligados al consumo como la cadena de distribución Dollar General.

Otro añadido importante a la inversión en EEUU es que las expectativas que se habí­an generado en torno a que la Fed anunciase ya una progresiva retirada de su programa de compra de activos -que mantiene al dólar presionado a la baja-, han provocado una fuerte apreciación de la divisa europea, hasta superar los 1,35 dólares por euro. Puede que la institución monetaria no díé por ahora pasos en ese sentido: "No creo que Bernanke comience a retirar estí­mulos antes de que termine su mandato", señala Mercedes Camacho, desde Omega IGF. Pero terminará haciíéndolo, por lo que, con una visión de largo plazo, si un inversor está pensando en entrar en EEUU, todo lo alto que estíé el euro, si posteriormente retrocede, beneficiará a su cartera. "De aquí­ a final de año el euro, con vaivenes, creo que seguirá apreciándose y que podrí­amos ver de nuevo los máximos del año, niveles de 1,37 dólares", añaden desde Omega IGF.