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Autor Tema: Grifols y Amadeus, las íºnicas empresas del Ibex que aprueban el examen digital  (Leído 136 veces)

Eguzki

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Sólo dos de las empresas del colectivo tienen una página web adaptada para móviles y tabletas, y sólo seis disponen de una versión especí­fica para dispositivos móviles, según un estudio de Tecnológica. La compañí­a española de desarrollo web Tecnológica, que precisamente estos dí­as cumple su díécimo aniversario, ha analizado cómo afrontan las grandes empresas el creciente uso de nuevos dispositivos. "Sabí­amos que muchas compañí­as estarí­an algo atrasadas tecnológicamente, pero no tantas", confiesa el director de desarrollo de negocio de Tecnilógica, íngel Barbero. Según este experto, "muchos departamentos de innovación no conocen aún conceptos como el de las páginas web responsive", que son aquellas que se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla. "Es una tendencia en auge, algo lógico porque desarrollar webs especí­ficas para cada tipo de dispositivo resulta engorroso y poco económico", comenta. Del Ibex 35, sólo las páginas web de Grifols y Amadeus son responsive.


Además, la variedad de tamaños de pantalla y navegadores está aumentando. "Pronto se extenderán las smart TV. Posteriormente, puede que las Google Glass u otros wereable devices se conviertan en un estándar. Y no debemos olvidarnos de Amazon, que no ha creado aún su propia tienda de apps pero podrí­a hacerlo», lo que supondrí­a la creación de un nuevo rival para Android, iOS, Windows Phone y Firefox OS, principalmente. "La última palabra sobre quíé tecnologí­as saldrán adelante la tiene el usuario", apunta. Mejor nota sacan las empresas del Ibex 35 en cuanto a desarrollo de apps. Algo más de la mitad de las firmas de este colectivo tiene su propia aplicación móvil, siendo el sector financiero el más puntero. "Hace una díécada, los bancos españoles eran un referente internacional en innovación tecnológica, una ventaja que han ido perdiendo con los años", opina Barbero. Consejos Tecnilógica, que desarrolla tanto páginas web como apps móviles, defiende "que cada empresa estudie detenidamente quíé necesita. No se trata de estar por estar. El móvil es una realidad que se puede afrontar de maneras muy diversas. Por ejemplo, las aplicaciones nativas funcionan muy bien para los bancos. Otras firmas, en cambio, podrí­an dar un buen servicio con una app hí­brida", reutilizando parte del código HTML5 empleado para crear la web. En cualquier caso, "recomendamos regirse, en primer lugar, por la prudencia. Una de las decisiones más difí­ciles de un departamento de innovación es acertar con el momento para invertir en una nueva tecnologí­a. Si te precipitas, puede que inviertas mucho dinero en un formato que nunca se convertirá en estándar. Si esperas demasiado, llegarás tarde y tu propuesta de valor no será diferencial", agrega Jorge Gutiíérrez, consejero delegado de Tecnilógica.