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Autor Tema: DIA pone a la venta parte de su negocio en Francia ante la crisis de ingresos  (Leído 144 veces)

Eguzki

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DIA ha puesto el cartel de se vende a una parte de su negocio en Francia ante la continuada caí­da de los ingresos, según aseguran fuentes financieras conocedoras de los planes de la compañí­a. En concreto, la distribuidora se desprenderá de su actividad en el norte del paí­s vecino, aunque no se descarta que tambiíén venda sus supermercados en Parí­s y el sur. La operación, en todo caso, está en una fase inicial y, previsiblemente, no se cerrará hasta los primeros meses de 2014.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) ya ha abierto el cuaderno de venta de sus activos en el norte de Francia, que en tíérminos de ebitda (resultado bruto de explotación) “ya no aportan nada” a la compañí­a que lidera la venezolana Ana Marí­a Llopis. Aún no ha recibido contestación de potenciales compradores, que “serán retailers (pequeños comercios)”, señalan fuentes del mercado. Otra cuestión serí­a la venta de los negocios de Parí­s y el sur de Francia, donde presenta mejores resultados. En este caso, entrarí­an en juego “distribuidores grandes”, añaden.

DIA no hace comentarios sobre una operación que, según los analistas consultados, el mercado aplaudirá. El impacto será “doblemente positivo”: de un lado, “el psicológico, porque hay muchos inversores a los que no les gusta nada la actividad en Francia” y, por otro, el económico, ya que “apenas restarí­a ebitda (en el caso del negocio del norte) y los márgenes subirí­an”. De hecho, desde una entidad señalan que esta venta, junto con la enajenación de las tiendas en Pekí­n, “aflorarí­a el valor en torno al 10%”.

En cuanto a desprenderse de sus centros en Parí­s, que dan beneficios, los expertos son más ambiguos. “Lo mejor es quedarse con Parí­s y el sur de Francia, aunque si lo vendieran tambiíén serí­a positivo”, apuntan.

Los analistas no se atreven a fijar un precio para el negocio del norte de Francia debido a que en este momento el ebitda “es negativo”, pero, de cualquier forma, “es bajo”. Distinto será si se incluye el negocio de Parí­s y el sur. En este caso, estiman un horquilla de entre 300 y 400 millones de euros, “como máximo” (multiplicar por 5 el ebitda actual, que se sitúa entre 60 y 65 millones).

GRECIA, TURQUíA, PEKíN...

DIA está presente en Francia desde su integración en el Grupo Carrefour en el año 2000. Sin embargo, “las numerosas leyes que permiten tirar los precios a píérdidas y una cierta competencia desleal, además de la crisis generalizada en los hipermercados”, explican fuentes financieras, han provocado “el deterioro de sus cuentas” en el paí­s galo. Para este año, las estimaciones son que el ebitda caerá el 20%.

DIA abundará así­ en su polí­tica de desinversiones, despuíés de salir de Grecia hace dos años y de abandonar Turquí­a este mismo verano tras vender sus activos (1.093 tiendas, de las que 614 estaban en propiedad) por 30,9 millones. Asimismo, la multinacional ha enajenado sus activos en Pekí­n para centrar sus esfuerzos en el continente asiático en Shangai.

En 2010, Francia era el segundo segmento más importante para DIA (ver cuadro), por detrás de Iberia (España y Portugal). Entonces, registró unas ventas brutas por enseña de 2.796,9 millones de euros y un ebitda de 96,3 millones. En el primer semestre de este año apenas ingresó 1.118,7 millones, un 10,5% menos que en mismo periodo, y el resultado bruto de explotación fue de 30,7 millones, frente a 41,8 millones un año antes.

El deterioro de los resultados en Francia ha estado acompasado por la reducción del número de tiendas, que en tres años y medio ha pasado de 936 a 888 y por la rebaja de las inversiones. Sólo hace dos años, en 2011, Francia fue el paí­s con mayor capex, 138 millones. Desde entonces, DIA ha disminuido progresivamente su importe. En 2012 lo redujo un 34%, hasta 92,2 millones, y en los primeros seis meses del año apenas ha destinado 21,4 millones en el paí­s galo.

Los esfuerzos de la cadena de supermercados pasan en este momento por la integración del negocio en España de la alemana Schleker, adquirido en septiembre del año pasado, y por el crecimiento de su negocio en los paí­ses emergentes como Brasil y, en menor medida, Argentina.