http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/08/29/economia/gipuzkoa/d29gip30.1226734.phpMADRID . El grupo Fagor Electrodomíésticos registró en el primer semestre un beneficio neto de 164.000 euros frente a los 7,9 millones obtenidos un año antes, lo que supone un descenso del 98% que la compañía achaca a la caída de las ventas y al efecto de la huelga de transportes de junio.
Las cuentas remitidas por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran una cifra de negocio de 841,8 millones de euros, el 5,5% menos que un año antes debido a las menores ventas en el mercado español.
La facturación de la línea blanca (grandes electrodomíésticos) cedió el 4%, hasta los 745,4 millones de euros, mientras que las ventas del resto de productos (pequeños electrodomíésticos, confort y muebles de cocina) cayeron el 9%, hasta 134 millones.
Fagor, integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), atribuye estos resultados a la "complicada" situación económica, si bien confía en que durante el segundo semestre se suavice la caída de las ganancias. Para septiembre el grupo tiene prevista la finalización del Plan Estratíégico 2009-2012, que apuesta por consolidar la proyección internacional de la compañía y liderar el sector desde el punto de vista de la innovación, además de realizar una clara apuesta por el uso de las energías renovables. > EFE