La agencia de calificación Fitch ha anunciado este martes que pone en vigilancia negativa la calificación crediticia de Estados Unidos (AAA). La falta de avances en la negociación que republicanos y demócratas están llevando a cabo para elevar el techo de gasto del país, al que se llegará el próximo jueves, ha provocado que la agencia haya tomado esta decisión que podría desembocar en una rebaja de rating si finalmente no hay acuerdo y el país incurre en un impago.
"Aunque Fitch sigue creyendo que el techo de deuda se elevará pronto, la inestabilidad política y la reducida flexibilidad financiera pueden aumentar el riesgo de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos", ha indicado en un comunicado la empresa. "Incluso si el límite de deuda no se eleva antes del 17 de octubre, asumimos que hay suficiente voluntad y capacidad política para asegurar que el Tesoro seguirá cumpliendo con sus obligaciones a tiempo", ha asegurado la agencia.
La decisión de la agencia llega despuíés de que el senador demócrata Harry Reid asegurara que "si no se logra un acuerdo lo antes posible para elevar el techo de endeudamiento, las agencias de calificación de riesgo podrían rebajar esta misma noche la nota de la primera economía del mundo". Reid alertó en el pleno de la Cámara alta de que "la agencias de calificación están hablando ya de rebajar la calidad de la deuda estadounidense esta misma noche".
La ausencia de avances políticos tambiíén se dejó notar en la sesión bursátil de Wall Street donde, tras unos inicios titubeantes en los que se seguía contemplando aún la posibilidad de lograr hoy un acuerdo, los mercados entraron cada vez más en el rojo al ver que las cosas quedarán, muy probablemente, para el miíércoles, último día posible antes de que la administración federal entre en suspensión de pagos.
El Dow Jones cedió un 0,87%, hasta los 15.168 puntos mientras que el S&P 500 se dejó un 0,71%, con lo que al cierre de sesión cotizaba por debajo de 1.700 puntos. Por su parte, el Nasdaq cedió un 0,56 % y cerró la sesión en 3.794 enteros.
Con este panorama, solo dos entre las treinta compañías que cotizan en el Dow Jones de Industriales se salvaron de sufrir píérdidas: Johnson&Johnson (1,49%), gracias a los buenos resultados trimestrales que presentó hoy, y Microsoft (0,12%). En el otro lado, Home Depot perdió un 1,53%, Procter & Gamble un 1,45%, e IBM un 1,24%.
Al cierre de jornada tambiíén conoció que Twitter cotizará en el NYSE en lugar de en el Nasdaq, donde era previsible que comenzara su andadura bursátil.