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Autor Tema: Alierta y Slim pugnarán en 2014 por el mejor espectro móvil de Brasil  (Leído 281 veces)

Eguzki

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Telefónica y Amíérica Móvil deberán preparar sus respectivas chequeras ya que se verán las caras en Brasil durante el primer semestre de 2014. El motivo tiene una importancia capital para el futuro de los negocios de banda ancha móvil ya que tocará pujar por las frecuencias de telefoní­a más valiosas del momento: las alojadas en la banda de 700 MHz.


Según ha desvelado el gobierno que preside Dilma Rouseff, las referidas frecuencias se licitarán durante el primer semestre de 2014, lo que aventura un pulso multimillonario entre las compañí­as propietarias de los operadores Vivo (Telefónica) y Claro (Amíérica Móvil). De todo lo anterior se desprende que la partida de inversiones de ambos gigantes crecerá de forma relevante para competir por la mayor cantidad de ese tipo de frecuencias de alto interíés.

Entre otras ventajas, la banda de 700 MHz permite a los operadores extender la banda ancha móvil con gran eficacia de recursos, debido a su excelente penetración y gran capacidad de propagación en zonas rurales. Estos recursos radioelíéctrico coinciden con el denominado digital y son los que actualmente utilizan los operadores de televisión brasileños para sus servicios de radiodifusión. De hecho, estas compañí­as temen que existan interferencias en las emisiones televisivas por culpa de las compañí­as de móviles.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, ratificó la semana pasada el calendario de licitaciones al que tendrá que adaptarse los operadores y afirmó que el gobierno asegurará que el servicio móvil 4G no cause interferencia en la señal de algunas emisoras de televisión, según publicó el diario Jornal do Brasil.

Telefónica gestionaba en Brasil a finales de junio un total de 91,4 millones de accesos, una cifra similar a la del mismo periodo de 2012, debido a los ajustes realizados en la contabilización de clientes de prepago. Tambiíén durante el primer semestre del año, Telefónica elevó sus inversiones el 18 por ciento, hasta los 742 millones de euros, para cubrir la demanda creciente de datos en ese paí­s.