Por... Jorge V. Jaime
El Servicio Sudafricano de Impuestos y Rentas (SSIR) ordenó hoy una investigación contra 15 empresas nacionales comerciantes de tabaco, bajo sospechas de evasión fiscal y mercadeo ilícito.
Una comunicación pública del SSIR exhorta a la Autoridad Fiscal Nacional a abrir un expediente contra las compañías que -según peritos- están relacionadas con el contrabando e importación ilegal de cigarrillos en la nación austral.
El organismo citó además una lista adicional de firmas que están en la categoría de "riesgo de no conformidad", y a las cuales se les envió un texto de advertencia de que serán objeto de auditorias y ejercicios sorpresivos de verificación.
Si alguna de estas entidades es encontrada culpable, le será retirada la licencia de manufactura de bienes comerciales, indicó el periódico
Sunday Independent.
De acuerdo con las fuentes, más de 870 millones de cigarrillos fueron traficados clandestinamente hacia territorio sudafricano desde inicios de 2012 hasta la fecha y el gobierno perdió millones de dólares en ingresos tributarios.
Desde 2010 hasta hoy, los números relacionados con esta irregularidad se triplican, precisó el reporte del SSIR.
Las medidas punitivas, apuntó el organismo, no solo afectarán a las pequeñas o medianas empresas, sino tambiíén pueden ser pesquisadas transacciones internacionales de grandes consorcios como Carnilinx y Gold Leaf Tobacco.