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Autor Tema: España volverá a exportar más de 2 millones de coches el próximo año  (Leído 102 veces)

Eguzki

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El sector del automóvil ya no frena y terminará este año con más producción, más exportaciones e, inesperadamente, tambiíén con más ventas en España. Las previsiones de la industria del motor anticipan ya nuevos incrementos para 2014.

La industria automovilí­stica española cree que ya ha tocado fondo. Tras dos años marcando mí­nimos de más de dos díécadas en casi todas las magnitudes ahora los datos vuelven a crecer. Aún tí­midamente, pero vuelven a crecer. Las ventas en España, la producción en las factorí­as del paí­s y las exportaciones cerrarán este año en positivo y en el sector ya se ve 2014 como el año en que se asentará la recuperación. Las ayudas del Plan PIVE, que ya va por su cuarta edición, y del PIMA Aire, que acaba de agotar su segunda fase, han hecho que las ventas en España acumulen dos meses consecutivos al alza y facilitarán cerrar el año con 720.000 matriculaciones, casi un 3% más que el año anterior, que fue el peor ejercicio en un cuarto de siglo. Las patronales del sector aún no se atreven a hacer pública su previsión de ventas en el mercado español para 2014, que está muy condicionada a la continuidad o no de los programas de subvenciones a la compra. Desde la patronal de fabricantes Anfac sí­ se parece ver claro, en cambio, que las cifras de producción de vehí­culos y de exportaciones seguirán al alza el próximo año. Las marcas automovilí­sticas confí­an en que cerrarán el año habiendo producido 2,2 millones de coches en sus fábricas españolas, un 11% más que en 2012 (que fue el primer año en que España fabricó menos de dos millones de vehí­culos desde 1993). Y las cifras que manejan para 2014 apuntan a alcanzar los 2,4 millones de unidades. Crecer fuera de España El fuerte incremento de las exportaciones ha sido uno de los puntales que han hecho posible la incipiente recuperación que está llegando a la economí­a española. Y el sector de la automoción no se ha quedado al margen de esta mejora del comercio exterior. El año pasado las fábricas españolas exportaron 1,7 millones de vehí­culos, el peor dato desde mediados de los noventa. Las previsiones de la patronal Anfac apuntan a que este ejercicio se alcanzarán los 1,9 millones de vehí­culos vendidos en el exterior. Los fabricantes anticipan que España volverá a exportar más de dos millones de coches en 2014 (probablemente se alcanzarán los 2,1 millones de unidades). Las fábricas españolas habí­an conseguido mantenerse por encima de esa cota casi de forma ininterrumpida durante quince años. Entre 1997 y 2011 se produjo más de dos millones de coches cada año, con la única excepción de 2009. La producción de coches de España está volcada a las exportaciones. Tradicionalmente, entre un 80 y un 90% de toda la producción de nuestras plantas se dedica a la venta en el exterior. Este año y el siguiente mantendrán esa proporción, y en torno a un 87% de los vehí­culos que salen de las factorí­as españolas se vendrán en otros mercados. A la búsqueda de otros mercados Con la recuperación del mercado interno aún, cuando menos, en una fase incipiente, las exportaciones de vehí­culos son el principal motor para impulsar el crecimiento de la producción de las plantas. Los grandes mercados europeos -Alemania, Francia e Italia- siguen siendo los principales destinos en tíérminos absolutos de los coches fabricados en España. Sin embargo, la debilidad actual de algunos de estos mercados tradicionales (todos ellos mantienen en negativo este año su cifra de matriculaciones de este año), está potenciando otros destinos a diversas partes del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Argelia, Austria o Turquí­a.