El sector asegurador atraviesa un complejo momento, marcado por una guerra de precios que el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, advierte que debe moderarse, porque se está llegando a situaciones como, por ejemplo, que los seguros de auto sean hasta un 30% más baratos que hace una díécada. Y lo dice con el conocimiento de causa de quien lleva toda su vida ligado a esta empresa.
Porque Huertas, que ha participado en el Foro de Alta Dirección que organiza El Confidencial en colaboración con PwC, ha dedicado toda su trayectoria profesional a Mapfre, empresa que preside desde hace 20 meses con un claro objetivo: hacer de su compañía "la aseguradora global de confianza".
Huertas analiza el futuro de la sociedad en clave internacional, por una parte; convencido de que su empresa no necesita recurrir a los mercados para financiarse, por otra; y con la convicción de que el sector del seguro todavía está pendiente de alcanzar la madurez.
Y en ese proceso, Solvencia II va a ser todo un revulsivo para el sector, ya que conllevará la desaparición de muchas sociedades pequeñas, que van a ser incapaces de sobrevivir en el nuevo entorno, y empujará a otras a lanzarse a los brazos de los grandes grupos como Mapfre.
En este entorno, Huertas está abierto a dejarse querer, pero siempre respetando la máxima de no poner en riesgo la solvencia de la entidad, cuyo rating es dos escalones superior al del Reino de España.
Esta filosofía afecta tambiíén a la política de dividendos, que la aseguradora quiere mantener en los mismos niveles que hasta ahora, con una rentabilidad próxima al 5%.