Las empresas más rentables por dividendo
Santander, Enagás, Telefónica, BME, Iberdrola y Repsol ofrecerán los pagos más jugosos en 2014. El año que acaba de comenzar viene con un pan debajo del brazo para los accionistas. Las cotizadas españolas repartirán más de 26.680 millones en dividendos con cargo a 2014, según las previsiones del consenso de analistas de Factset. Además, seis compañías del Ibex ofrecerán una rentabilidad por dividendo superior al 5%: Santander, Enagás, Telefónica, Iberdrola, BME y Repsol (ver gráfico). Sector financiero
El sector financiero seguirá siendo uno de los más generosos con el accionista en 2014. Y eso que todavía planea sobre la banca la posibilidad de que el supervisor recomiende un año más la limitación del dividendo en efectivo por debajo del 25% del beneficio. Sin embargo, desde Renta 4 no ven probable que esta recomendación sea obligatoria para todas las entidades, siempre que íéstas cuenten con unos niveles adecuados de solvencia. En todo caso, las previsiones indican que la mayoría seguirá apuntándose a la fórmula del scrip dividend (que permite elegir el cobro del dividendo en efectivo o en acciones), lo que le permitirá limitar la salida de caja (ver información adjunta).
Santander se sitúa de nuevo en lo más alto del ránking, con una rentabilidad por dividendo con cargo a 2014 del 7,09%, si bien los expertos esperan que el pago descienda a los 0,48 euros por acción. El banco presidido por Emilio Botín fue tambiíén el más rentable por dividendo en los últimos 12 meses, con un 8,92%. BME brilla tambiíén por su remuneración al accionista, que asciende al 5,49%. Los expertos confían en la sostenibilidad de los pagos, teniendo en cuenta la recuperación de los volúmenes de contratación y el balance saneado con el que cuenta la compañía.
Por su parte, CaixaBank y BBVA han descendido varios puestos en el ránking tras el alza de las primeras sesiones del año (suben un 12,35% y un 4,06%, respectivamente), ya que la rentabilidad por dividendo disminuye cuanto más se eleva el precio de la acción. Popular retomará la remuneración al accionista en el primer trimestre del año, repartiendo 0,04 euros con cargo a 2013. Los expertos esperan que eleve la cifra a 0,09 euros con cargo a 2014. Tambiíén Bankia podría estrenarse con cargo a este ejercicio, aunque las estimaciones son, por el momento, modestas (un cíéntimo por acción).
Telefónica figura tambiíén entre las compañías más atractivas por sus pagos al accionista. La operadora retomó el dividendo correspondiente a 2013 (0,75 euros) tras suspenderlo en 2012 para fortalecer el balance. Los expertos esperan que mantenga la cuantía con cargo a 2014, lo que supone una rentabilidad del 6,16%. Díéficit de tarifa El sector energíético encara el nuevo año sumido aún en la incertidumbre que supone el díéficit de tarifa (la diferencia entre el coste de la luz y lo que paga el consumidor).
Los analistas prevíén que la volatilidad siga presente en las elíéctricas hasta que se despeje el riesgo regulatorio. Pero, descartan que vayan a reducir los pagos al accionista. Como explican desde Sabadell, Iberdrola ya ha recortado el dividendo para ajustarse al entorno (repartirá de 0,24 a 0,28 euros con cargo a 2013). REE, Enagás y Gas Natural incluso han elevado los pagos. La rentabilidad por dividendo de estas tres podría superar el 4,8% con cargo a 2014.