INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bankia, FCC y los accionistas minoritarios apenas verán un euro por la venta de  (Leído 175 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los accionistas de Realia apenas ingresarán un euro por la venta de inmobiliaria. Así­ lo han pactado FCC y Bankia, que controlan cerca del 60% del capital de la compañí­a, un acuerdo según el cual el 90% de los ingresos que obtengan por la desinversión irán a parar al bolsillo de los bancos acreedores, entre los que está el fondo oportunista Fortress.

Fuentes próximas a la operación han confirmado los detalles del contrato, firmado cuando se cerró la refinanciación de un críédito sindicado de 800 millones de euros el pasado mes de septiembre. Despuíés, fue bendecido cuando la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) traspasó el paquete de deuda de 437 millones de euros de Realia procedente de Bankia al citado fondo oportunista. La firma londinense, conocedora de esos condicionantes, se hizo con ese pasivo con un descuento del 46% sobre su valor facial.

Aquella operación, ejecutada el pasado mes de diciembre, se hizo en paralelo a la puesta a la venta de Realia, transacción que FCC y Bankia encargaron a Goldman Sachs. El cuaderno de venta especifica que, si el precio del traspaso es inferior a 450 millones de euros, el 90% de la cifra obtenida irá a parar a manos de los bancos acreedores, entre los que se encuentra Banco Santander. El restante 10% se lo repartirán todos los accionistas, empezando por la constructora (tiene un 36%) y el banco nacionalizado (24%).
Si Goldman Sachs encontrase un comprador que llegara a pagar más de 450 millones por Realia, el excedente de esta cifra se repartirá de la siguiente forma: el 30% para los acreedores y el 70% para los accionistas de la inmobiliaria. Como la promotora capitaliza apenas 220 millones, se da por hecho que el precio final de la compraventa estará por debajo del importe fijado como clave en el pacto.

El acuerdo, cuyo principal activo es Realia Patrimonio, el negocio de alquiler de oficinas que representa más del 90% de los ingresos del grupo, supone de facto una quita muy relevante por parte de los acreedores. El descuento final dependerá de la inyección de capital que haga el comprador. Tanto FCC como Bankia esperan recibir las ofertas vinculantes el próximo mes de febrero, aunque la operación tardará bastantes meses en concretarse ya que requerirá del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA).

A cambio, los dueños de la deuda, con Fortress a la cabeza, se quedarí­an con numerosos activos de Realia Residencial, que el pasado mes de septiembre logró refinanciar un críédito sindicado de casi 800 millones hasta 2016. El grupo, que lleva años en píérdidas, tiene una deuda total de 2.182 millones.

La operación será similar a la de Inmobiliaria Colonial, a la que un grupo de inversores ha acordado aportar 500 millones de euros siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones muy severas. Grupo Villar Mir, la familia colombiana Santo Domingo y Mora Banc han exigido que el precio de la ampliación de capital no supere los 0,5 euros por acción, la desconsolidación de Asentia Project, que no se venda más de un 20% de la participación de la Sociedad en Sociíétíé Foncií¨re Lyonnaise (SFL) y que se refinancie el príéstamo sindicado de 1.759 millones de euros que vence a finales de este año.