INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La china HNA sondea a los inversores para hacerse con otro 10% de NH Hoteles  (Leído 104 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
NH Hoteles está al rojo vivo tras la salida de las antiguas cajas de ahorros de su capital. Según fuentes del mercado, la china HNA, propietaria del 20% de su capital, pretende llegar al 30% y, para ello, intentó comprar el paquete que Bankia colocó hace dos semanas. El motivo serí­a la expectativa de una OPA por parte de los gigantes internacionales del sector. No obstante, este grupo puede encontrarse con un contratiempo: Amancio Ortega está considerando recomprar la opción de venta que le otorgó sobre su 4% a la vista de la escalada del valor en bolsa.

Como ha informado El Confidencial, Bankia tuvo que retrasar tres meses la venta de su 12,6% desde la salida del resto de las cajas por la falta del permiso del FROB para realizar la venta –debido a la tardanza de Hacienda en dar su visto bueno, que tambiíén es preceptivo en este caso–.  Una vez que pudo proceder a la enajenación, HNA planteó a Josíé Ignacio Goirigolzarri la adquisición de un 10%, que era lo que pretendí­a vender inicialmente (para quedarse con un 2,6% como hizo en Mapfre y aprovecharse de la posible subida posterior en bolsa). Sin embargo, la fuerte demanda de fondos en el mercado hizo que la entidad declinara la propuesta china y colocara todo su paquete en el mercado.

Despuíés de esta negativa, las fuentes consultadas aseguran que HNA se ha puesto en contacto con varios de los fondos que compraron en dicha colocación –encabezados por BlackRock– para adquirir sus paquetes. Algunos de ellos son partidarios de vender para hacer una plusvalí­a rápida, aunque otros tienen más vocación de permanencia. Pero el caso es que el grupo chino no ceja en su empeño y sigue intentando llegar al 30% por todos los medios.
HNA tiene el problema de que no puede comprar directamente en bolsa, porque todas sus operaciones tienen que ser aprobadas a priori por el Gobierno chino, y tarda unos 90 dí­as en hacerlo. Así­ que ahora que ha conseguido ese permiso, tiene que aprovecharlo para llegar a ese 30% y quedarse justo por debajo del umbral de OPA", explica una de las fuentes.

 

Este empeño en llegar a ese porcentaje se explica porque teme que alguna gran hotelera internacional lance una oferta sobre la española, que se ha convertido en objeto de deseo por su apalancamiento a la recuperación española y por la reestructuración que ha iniciado su nuevo equipo gestor para modernizar sus hoteles y poder subir así­ los precios. Además, está la venta de Sotogrande, para la que lleva unos meses sondeando a posibles compradores –precisamente en Asia– y que se podrí­a ejecutar en breve. El grupo chino quiere beneficiarse de estos movimientos y, por eso, quiere comprar todo lo posible.

 

Amancio Ortega puede recuperar su opción
Sin embargo, se enfrenta a un posible contratiempo inesperado. Para llegar a este objetivo, HNA acordó con Amancio Ortega una opción de compra sobre el 4% que posee en NH con un coste de unos 10 millones de euros, según las citadas fuentes. Pero el hombre más rico de España se está replanteando su posición a la vista de la escalada del valor en bolsa con tantas expectativas y rumores: acumula un 6,18% en lo que va de 2014 y más de un 50% en los últimos 12 meses.

 

"Con esta subida, la ganancia que acumula Ortega le compensa para devolver los 10 millones a los chinos. Y si espera que el valor siga escalando por lo de Sotogrande, la posibilidad de una OPA, etc. no serí­a extraño que rompa el contrato y se mantenga en el capital, lo que forzarí­a a HNA a buscar otros vendedores para llegar a ese 30%", explica otra de las fuentes. Sea como fuere, con todos estos movimientos la hotelera se ha convertido en uno de los valores más calientes de la bolsa española y promete más emociones fuertes a corto plazo.