(PL)
La venta oficial de dólares para la tenencia y ahorro por parte de ciudadanos que cumplen los requisitos fiscales entra hoy en vigor en Argentina, medida que libera el mercado monetario del país.
La medida la anunciaron el viernes pasado el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes este lunes darán detalles y precisiones sobre el mecanismo para comprar divisas.
En entrevista el domingo al diario Página 12, Kicillof señaló que la capacidad de compra estará asociada al nivel de ingreso normal de los individuos y enfatizó que el mecanismo de validación de las operaciones será más transparente que el vigente cuando comenzaron las restricciones, a fines de 2011.
El gobierno lanzó esa iniciativa como maniobra para detener la espiral de especulación cambiaria, alentada por grupos de poder económico aliados de políticos opositores, a la que estuvo sometido el mercado monetario los últimos meses en especial la pasada semana.
El llamado dólar "blue" (negro) llegó a venderse en el circuido marginal el jueves último a 13 pesos, y tras el anuncio de la medida cerró el viernes en el mercado negro a 11,5, mientras en el cambio oficial clausuró la semana a ocho.
Kicillof estimó que una vez habilitada la compra para particulares en base a sus ingresos, entendemos que la gente va a tomar la mejor decisión. Con un límite por mes, pero con la posibilidad de comprar todos los meses, van a hacerlo donde corresponde.
El mercado marginal que usaron para engañar a la gente suponemos que va a mermar. Probablemente, si hay fuertes ataques especulativos, inicialmente encontraremos una pulseada para llevarse divisas, advirtió.
"Pero no hay factores económicos que expliquen que puede haber problemas en el frente externo", afirmó el ministro.
El panorama económico es muy tranquilo: comercio exterior superavitario, vencimientos de deuda razonables, un presupuesto que enero arrojará un equilibrio, una política monetaria predecible y un contexto internacional que mejora, enumeró Kicillof.
Señaló, sin embargo, que habilitar la compra de dólares no quiere decir que los que más tienen y menos contribuyen a la estabilidad se harán de los dólares. "El mecanismo va a beneficiar a los que menos tienen", aseveró.