INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ford, General Motors y Seat recortarán plantilla y producción en España  (Leído 792 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
EFE
ZARAGOZA.- Ford, General Motors y Seat han anunciado este martes sus planes de recorte de plantilla y producción en diversas plantas del paí­s ante la caí­da de la demanda de automóviles. La dirección de la factorí­a de Ford de Almussafes (Valencia) ha comunicado al comitíé de la empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000 desde el 29 de septiembre al 17 de diciembre. Por su parte, General Motors (GM) España ha anunciado su intención de suprimir durante un año 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), según el presidente del Comitíé de Empresa, Josíé Juan Arcíéiz. La decisión de Seat de suprimir el turno de noche, pese a ser indefinida, no afectará directamente a la plantilla.

El expediente de Ford, que comenzará a negociarse entre sindicatos y compañí­a este miíércoles, afectará principalmente a los trabajadores del turno de noche de la planta valenciana, donde se fabrican los modelos Focus y Fiesta, desde el 29 de septiembre y hasta el 17 de diciembre.

Ambas partes habí­an pactado una serie de medidas que finalmente no se llevarán a cabo -como por ejemplo la reducción del tiempo para comer, la sustitución del servicio de comedor por otro de bocadillos o cambios de turno- como una alternativa a la presentación del ERE. Durante los próximos meses, la compañí­a cesará la fabricación del Ford Fiesta, si bien las instalaciones comenzarán la producción de la nueva generación de este automóvil a partir de enero de 2009 cuando se recupere la actividad del tercer turno.

En el caso de General Motors, la decisión abarca al personal de manufactura de Figueruelas, donde trabajan unas 7.500 personas y se producen de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

Las ventas de coches están sufriendo de una manera acusada la crisis económica y el frenazo en el consumo. En el mes de agosto, las ventas cayeron un 41%, el segundo peor dato de la historia, frente al mismo mes del año anterior.

Los comitíés de una y otra empresa han reconocido sentirse sorprendidos por este anuncio. La secretaria general de CGT en la factorí­a, Francisca Cuesta, mostró su "rechazo a que sea el trabajador el que tenga que soportar este gasto". Por su parte, el comitíé de GM lamenta que la decisión se haya comunicado a los trabajadores "de la noche a la mañana", por lo que pedirá a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y planteará "alternativas" a la supresión temporal de los contratos.

En el caso de esta compañí­a, la noticia se produce sólo once dí­as más tarde de que su división europea anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en todo el continente, de los que 900 empleos correspondí­an a Figueruelas.

La difí­cil situación ya ha tenido las primeras consecuencias para la planta de Zaragoza, donde se han anunciado paros para los dí­as 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, lo que en total supondrá reducir la producción de la factorí­a en unas 16.000 unidades.

Seat suprime un turno
Por su parte, la dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la lí­nea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al dí­a.

No obstante, la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas. Según este sistema, cuando no hay trabajo hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, de forma que cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no se les da un dí­a de fiesta.

El ajuste de la producción empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinido, según ha asegurado el presidente del comitíé de empresa, Matí­as Carnero.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.