Por... Efraín H. Mariano
La onza del metal ha repuntado 2.9 por ciento en este año, a medida que la turbulencia en los mercados emergentes, las señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos, han aumentado la demanda del metal.
La producción de plata en septiembre ascendió a 367 mil 374 kilogramos.
La onza troy de la plata concluyó con su cuarta alza consecutiva en el Commodity Exchange (Comex), su mayor rally en más de cinco meses, a medida que los participantes continúan aprovechando el precio atractivo del metal precioso, que viene de su peor caída anual en más de tres díécadas, como una alternativa de inversión.
En la sesión del jueves, el convenio más activo de la onza del metal para entrega en marzo ganó 0.6 por ciento para cerrar en 19.928 dólares. Su cuarta alza consecutiva representa su mayor rally desde el 27 de agosto del año pasado.
La onza de la plata, que en el 2013 se desplomó 36 por ciento –su peor caída anual desde 1981--, ha repuntado 2.9 por ciento en este año, a medida que la turbulencia en los mercados emergentes, las señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos, han renovado la demanda del metal con un refugio de inversión.
RELACIONADAS
Pizarras positivas del oro; plata en su mejor rally de 6 meses
Incluso, la cotización del metal plateado ha rebotado un 9.7 por ciento desde su mínimo de 34 meses alcanzado el 28 de junio, confirmando que es una mejor alternativa de inversión que sus pares, el resto de los metales preciosos, al presentar una cotización más atractiva.
“La personas aún están buscando refugios de inversión ante la incertidumbre en los mercados emergentesâ€, confirmó Phil Streible, operador senior de commodities de R.J. O’ Brien & Associates en Chicago.
En el mismo mercado, el contrato del oro para abril cerró con una ganancia marginal de 0.1 por ciento a mil 257.20 dólares la onza. En lo que va del año acumula una ganancia de 4.6 por ciento, despuíés de desplomarse 28 por ciento en el 2013.