AP
QUITO, Ecuador -- La Superintendencia de Control de Mercado sancionó con 138,4 millones de dólares por supuesto abuso de poder a la principal operadora de telefonía celular en Ecuador y filial de la mexicana Amíérica Móvil, fallo que la empresa calificó de injustificado.
La entidad reguladora argumentó en una resolución publicada en su sitio de internet que la multa en primera instancia a Claro, nombre comercial de la compañía, se produjo porque supuestamente impidió que otras operadoras instalaran equipos en espacios geográficos donde tiene ubicada su infraestructura.
La sanción a la compañía del magnate mexicano Carlos Slim equivale a 10% del volumen total de negocios de la empresa en 2012, se detalló en la resolución.
Claro afirmó en un comunicado que pedirá la revisión de la sanción y comentó que existen "serias inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho de defensa".
La denuncia por supuesto abuso de poder de mercado contra la filial de Amíérica Móvil la inició en 2012 la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Claro es el principal operador de telefonía móvil en Ecuador con un 69,2% del mercado, detrás se ubica la filial de Telefónica con 29,2% y en tercer lugar la estatal CNT con 1,7%, según datos oficiales.