INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El BdE da ví­a libre para que el payout de Bankinter y Caixabank supere el 25%  (Leído 135 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco de España ha decidido prolongar a este ejercicio la recomendación de que el dividendo en efectivo de las entidades financieras no represente más del 25% del beneficio consolidado atribuido. Sin embargo, introduce excepciones, lo que podrí­a permitir a al menos Bankinter y Caixabank que su payout supere el 25% en 2014.

La semana pasada el consejo de administración de Bankinter acordó rebajar el dividendo complementario que entregará el 5 de abril a 0,00140043 euros por acción. Con ello, la retribución con cargo a los resultados de 2013 se sitúa en 0,06090832 euros, equivalente a unos 54 millones de euros, es decir, el 25% de su beneficio el año pasado.

Bankinter ha tratado de convencer al Banco de España de su solvencia. Así­ lo aseguró su consejera delegada, Marí­a Dolores Dancausa, en enero. Sin embargo, las negociaciones no han surtido efecto.  Al menos, aparentemente. Porque aunque la semana pasada la entidad anunció la rebaja del dividendo, las excepciones incluidas en las nuevas recomendaciones del órgano que dirige Luis Marí­a Linde, publicadas el viernes, abren la puerta a que Bankinter pueda incrementar el pay out efectivo por encima del 25%.

En concreto, el Banco de España, que ha repetido su recomendación, en gran parte debido a la evaluación global (test de estríés) del Banco Central Europeo (BCE), admitirá que una entidad supere el lí­mite del 25% siempre que pueda acreditar unas perspectivas de márgenes “particularmente favorables” y un sólido nivel de solvencia, establecido en que el core Tier 1 Basilea III se sitúe 3,5 puntos por encima del porcentaje fijado por la autoridad monetaria para los test de estríés, del 8%. Es decir, podrán rebasarlo aquellas cuyo nivel de calidad de capital fully loaded, en tíérminos Basilea III, supere el 11,5%.

Pues bien, a 31 de diciembre de 2013, sólo dos bancos españoles rebasaban dicho nivel. Son Bankinter y Caixabank. Las perspectivas para estas dos entidades, además son positivas. El año pasado, el margen de intereses, que mide el negocio puramente bancario, de Bankinter se redujo el 4%, mientras que el del banco catalán creció el 2,1% gracias a la integración de Banca Cí­vica y Banco de Valencia.

Sólo Caixabank se salvó de la quema. El margen de Santander cedió el 13,3%, BBVA, el 2,2%, Popular, el 10%, Bankia, el 19,7% y Sabadell, el 3%. Además, todos ellos sitúan su core capital BIII por debajo del 11,5%: Santander (10,9%); BBVA (10,8%); Popular (10,2%); Sabadell (10,1%); y Bankia (10%).

De esta forma, Bankinter, que es la única entidad que entrega el dividendo completamente en efectivo, “podrí­a estar disposición de superar el lí­mite del 25%”, señalan fuentes financieras, y regresar al entorno de un pay out del 50%. En 2012 se situó en el 49%, en 2011 en el 42%, en 2010 y 2009 en 50% y en 2008 en el 48%.

Aunque Caixabank tambiíén podrí­a cumplir con las condiciones señaladas por el Banco de España, ha sido Bankinter la única en mostrar interíés en repartir un dividendo en efectivo superior. La entidad catalana, como el resto de grandes bancos, ha optado por el Scrip dividend. La mayorí­a de los accionistas elige cobrar en acciones, en lugar de efectivo, por lo que el pay out correspondiente al pago en cash apenas alcanza el 13,8%. Con esta fórmula las entidades evitan la salida de caja, en un momento de fuertes necesidades de capital.

BBVA, ¿POR ENCIMA?

Por tanto, “aunque Caixabank entrara dentro de las excepciones, puede ser la propia entidad la que no quiera subirlo”, señalan fuentes financieras. Y la firma catalana no serí­a la única. Banco Sabadell ha mantenido el dividendo, sin embargo, con la subida del beneficio, el pay out del pago en efectivo ha pasado del 36% al 16,2%.

Mientras, Popular ha recuperado el dividendo tras un año en el que lo suprimió y tambiíén ha ofrecido el cobro en acciones o en efectivo. El 88,1% de los accionistas han preferido recibir tí­tulos. El pay out de la entidad que preside íngel Ron se sitúa en el 25%, lejos del 62% de 2011, el 52% de 2010 o el 54% de 2009 y 2008.

El Santander prevíé desembolsar, una vez entregue el dividendo de mayo, 877 millones de euros en efectivo a sus accionistas, lo que supone el 20,06% del beneficio atribuido. Es decir, tambiíén está por debajo del lí­mite recomendado por el Banco de España. BBVA, por su parte, no ha realizado una estimación de cuánto supondrá el pago en efectivo en el dividendo de abril, pero si los accionistas actúan en tíérminos similares a hace un año, el pay out correspondiente al cash alcanzarí­a el 29%.

En cualquier caso, la Asociación Española de Banca (AEB) ya ha incidido en que las entidades financieras españolas acatarán la recomendación del Banco de España, que tambiíén hace hincapiíé en el pago en acciones. Sobre esta fórmula, recomienda que las entidades hagan un “esfuerzo adicional” para moderar este tipo de retribución y hacer los dividendos totales sostenibles en el medio plazo.