Alibaba, el coloso chino de internet, parece haber aceptado el reto de sus rivales estadounidenses y se prepara para salir a Bolsa en Nueva York. La compañía quiere recaudar al menos 15.000 millones de dólares (10.870 millones de euros) y no se descarta que llegue a superar la cifra alcanzada por Facebook, que captó 16.000 millones de dólares (11.595 millones de euros) a travíés de su OPV en 2012, según han indicado al Financial Times fuentes conocedoras.
La fecha de salida a Bolsa del campeón chino del comercio electrónico no está cerrada. Según las fuentes del citado periódico, podría producirse en la segunda mitad de 2014. Otras personas familiarizadas con la operación señalaron a Bloomberg que la compañía presentará su oferta a los reguladores estadounidenses antes de que termine este mes o en abril. La empresa asiática estaría trabajando con la firma de abogados de Nueva York Simpson Thacher & Bartlett.
Operaciones recientes con bonos convertibles de la empresa china habrían elevado la valoración de Alibaba hasta unos 120.000 millones de dólares (86.956 millones de euros), frente a la capitalización de mercado de 171.000 millones de dólares (123.913 millones de euros) de Amazon y los 73.000 millones de dólares (52.898 millones de euros) de eBay, sus dos grandes rivales occidentales.
Aunque parece que aún no han seleccionado los bancos colocadores, dos entidades –Credit Suisse y Morgan Stanley– han asesorado a la compañía en los preparativos de su salida a Bolsa, y se espera que desempeñen un papel importante. Tambiíén se prevíé que se sumen otros bancos.
La elección de Nueva York parecer llegar tras descartar la Bolsa de Hong Kong, donde sus reglas prohíben las estructuras corporativas que permiten a los accionistas minoritarios conservar el control de la empresa.