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Autor Tema: La banca emite 2,6 millones de tarjetas de críédito nuevas en solo seis meses  (Leído 113 veces)

Eguzki

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Las tarjetas vuelven a recuperar protagonismo en la estrategia de la banca. De forma silenciosa y sin los publicitados programas de incentivos por uso del pasado, las entidades se las ingeniaron para cambiar el paso a finales de 2013: en apenas seis meses introdujeron 2,61 millones de plásticos nuevos con función de críédito en los bolsillos de los españoles en detrimento, en gran parte, de la modalidad a díébito, cuyo uso habí­a proliferado en los peores momentos de la recesión.


Un empuje que convirtió al pasado ejercicio en el primero con aumentos de las unidades en circulación tras cuatro años sucesivos a la baja en los que llegaron a retirarse 8,23 millones del tarjetas. Quedan 69,77 millones disponibles: 43,26 millones con posibilidad de activar lí­neas de críédito y 26,48 millones a díébito, o cargo inmediato a cuenta, según datos del Banco de España.

La necesidad de unificar productos tras las fusiones de las cajas, aprovechadas para simplificar la oferta y retirar tarjetas inactivas; unido a la restricción en la emisión para no incurrir en mayores morosidades y la propia cancelación por parte del usuario cuando sus cuotas dejaron de ser gratuitas de forma generalizada, estuvieron detrás de la reducción de unidades. Ahora se reactiva, dejada atrás la recesión, con el interíés de la banca en dispensar más críédito para mejorar su rentabilidad, siendo además el príéstamo al consumo el primero que se ha despertado al moderarse sus impagos.

Descenso de la morosidad

Concurre un segundo motor tíécnico y estratíégico para lanzar las emisiones: la apuesta, ya decidida, por desplegar el pago sin contacto que permite pagar con solo acercar el plástico a un lector y sin necesidad de introducir claves de autentificación. Será la base para el pago móvil que banca, telecos y otros agentes ven como realidad palpable en breve. La oportunidad para introducirlo es clara con la actualización del plástico. "Una tarjeta suele renovarse a los tres o cuatro años, ó 2 años y medio si hay deterioro", ilustra, David González,director de Ventas y Marketing del grupo tecnológico germano Giesecke & Devrient (G&D), especialista en medidas de seguridad de tarjetas y fabricante de los billetes euro en Alemania.

La actividad de medios de pago, en general, parece haber superado lo peor. Las compras abonadas con el dinero de plástico crecieron un 1,18%, hasta 98.534 millones de euros el pasado año, tras un 2012 de retroceso. El uso en cajeros automáticos continúa, en cambio, con descensos del 1,22% aunque mueve aún más dinero que los pagos electrónicos (109.223 millones. "En el cuarto trimestre de 2013 el consumo ha repuntado bastante, y es más significativo aún si lo comparamos con el trimestre del año anterior, cuando los datos eran negativos en transacciones e importes. Aunque puede ser algo estacional (mejor consumo en Navidades), tambiíén puede ser indicativo de una mejora o reactivación del consumo", refiere el director general de MasterCard España, Ovidio Egido. La confirmación de tendencias la dará 2014, si bien Egido admite que ciertos datos internos apuntan a unos primeros meses "mejores de lo esperado".

Escasa penetración

Aún así­, en un procesador subrayan que la tarjeta apenas ha comido terreno al cash: "El importe total de pagos con tarjeta arrastra ya muchos años con una penetración baja, del 17%, respecto al gasto del consumo final de los hogares, proporción que en paí­ses de nuestro entorno es muy superior y alcanza el 27% de media en la UE". "Deberí­an promoverse para alcanzar un mayor peso en la formalización de la economí­a, lo que reducirí­a la tasa de la economí­a sumergida", agrega el experto