INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Parlamento catalán aprueba proyecto de ley de impuesto de depósitos bancarios  (Leído 72 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Barcelona, 26 mar (EFE).- El Parlamento catalán ha dado hoy luz verde al proyecto de ley del impuesto sobre depósitos en entidades de críédito con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, mientras que el PPC y Ciutadans (C's) han votado en contra.

La cámara catalana ha celebrado el debate final de este proyecto de ley, despuíés de que el Consell de Garantí­as Estatutarias determinase que se ajusta al Estatuto y a la Constitución, a raí­z de que el PPC solicitase dictamen a este órgano consultivo.

El objetivo de esta norma es crear un "tributo propio" de la Generalitat de naturaleza directa que grave los depósitos constituidos por los clientes en las entidades de críédito que tengan su sede central, sucursales u oficinas operativas en Cataluña.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, el impuesto -que lo gestionarí­a y lo recaudarí­a la Agencia Tributaria de Cataluña- deberán abonarlo las entidades de críédito y "no repercutirá en ningún caso" en los clientes.

La norma establece tres tramos impositivos de acuerdo con el dinero que en forma de depósitos de terceros gestionan las entidades: hasta 150 millones de euros, del 0,3 %; entre 150 y 600 millones de euros, del 0,4 % y para más de 600 millones de euros, del 0,5 %.

El texto del proyecto de ley excluye de la obligación de pagar este impuesto al Banco de España, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Críédito Oficial, el Instituto Catalán de Finanzas, las secciones de críédito de las cooperativas y las autoridades de regulación monetaria.

Los grupos parlamentarios del PPC y de ICV-EUiA habí­an presentado enmiendas al articulado del texto, los populares para reclamar que el impuesto fuese de "tipo cero", mientras que los ecosocialistas pedí­an que el impuesto fuese más alto, aunque todas las enmiendas han sido rechazadas. EFE