(PL)
Los precios del azúcar sin refinar treparon en Nueva York en enero-marzo de este año un ocho por ciento, su mayor avance desde el cuarto trimestre de 2010, dijeron operadores.
En la semana reciíén concluida las cotizaciones del endulzante avanzaron más de un centavo de dólar, debido a un continuo movimiento al alza por noticias asociadas a posibles afectaciones climáticas a causa de la influencia del fenómeno meteorológico "El Niño".
Lo anterior permitió que se superaran importantes niveles de resistencia, desde los 17,00 centavos de dólar la libra hasta más de 18 centavos por unidad.
La fortaleza del real brasileño en la etapa en su cotejo con el dólar tambiíén influyó positivamente en el ascenso de las cotizaciones de azúcar crudo en ese lapso, en el cual, tambiíén el producto en forma de refino o blanco trepó cerca de 30 dólares en Londres, a 478,30 dólares la tonelada míétrica ( TM ).
Sin embargo, las cotizaciones en ambos mercados iniciaron la presente semana con tendencia a la baja, al declinar hoy en Nueva York 0,21 centavos el contrato para entrega en mayo de azúcar crudo, hasta los 17,77 centavos la libra, y 3,80 dólares el refino o blanco en Londres, para situarse la tonelada míétrica ( TM ) en 474,20 dólares.
Según reporte de la Casa Consultora KINGSMAN, las autoridades aduanales chinas publicaron datos de que a ese país asiático arribaron durante los dos primeros meses del presente año unas 452 mil TM de azúcar, un 40 por ciento por encima respecto al volumen importado 12 meses antes.
Por otra parte, fuentes brasileñas reconocieron que es posible una caída de los rendimientos agrícolas en esa nación suramericana entre cinco y ocho TM por hectárea, debido al clima seco.