MADRID.- El nuevo episodio de la crisis financiera estadounidense ha costado cara a las plazas bursátiles europeas. El Ibex 35 español ha perdido un 4,5%, su cuarta peor jornada del año, por el miedo de los inversores a un agravamiento de la crisis. La quiebra de Lehman Brothers y la compra a precio de ganga de Merrill Lynch por Bank of America han desatado el pánico en los mercados.
Con este retroceso, la Bolsa española (-513 / -4.5%) ha sido una de las peor paradas en Europa al caer por debajo de los 11.000 puntos, nivel que no transitaba desde hacía dos años, en junio de 2006.
No obstante, el resto de mercados europeos tambiíén han sufrido importantes píérdidas. El FTSE londinense cayó un 3,9%, seguido del CAC parisino (-3,7%) y del DAX de Fráncfort (-2,7%).
La quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de EEUU, ha agudizado la incertidumbre en torno a las grandes entidades del continente, sin que la inyección de liquidez efectuada por el Banco Central Europeo haya servido de bálsamo para los mercados.
La banca española se ha teñido de rojo en la jornada, protagonizada por las fuertes píérdidas de BBVA (-0.79 / -6.8%) y Santander (-0.78 / -6.88%), entidades que perdieron más que la banca mediana a causa del temor ante la delicada situación del sector financiero internacional. Bankinter retrocedió 2,90%; Banesto, un 2,86%; Banco Sabadell, un 1,85% y Banco Popular, un 0,83%.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha intentado disipar las dudas destacando este lunes en el Senado la solvencia del sistema financiero español para hacer frente a las actuales dificultades económicas pese al incremento de las tensiones internacionales. Por su parte, Banco Santander afirma que su exposición crediticia con Lehman es sólo de 11 millones de euros.
Aquellos que tengan inversiones en la banca española no deberían estar totalmente preocupados, según Pablo Suárez, gestor de renta variable de Inversis Banco. Suárez recuerda que "los depósitos de los ahorradores españoles, siempre y cuando no se encuentren en entidades en el extranjero, están respaldados por el fondo de garantía", lo que supone una protección frente a la quiebra de entidades como Lehman Brothers, cuyos acreedores verán congelados sus fondos que se llegue a un acuerdo para su pago.
Pese a las píérdidas de los grandes bancos españoles en esta jornada, sector que infrapondera, el experto de Inversis recomienda invertir en el Banco Santander por "gozar de mejor salud financiera". Aunque no descarta nuevos recortes a corto plazo por el "contagio" financiero estadounidense, espera ganancias a largo plazo. No obstante, recomienda prudencia e invertir poco a poco.
Entre los retrocesos de la jornada tambiíén destacaron los del resto de grandes valores. Telefónica (-0.58 / -3.33%) se precipitó un 3,33%, Repsol, un 7,45%, e Iberdrola, un 4,64%. Por otro lado, tambiíén destacaron las caídas de Tíécnicas Reunidas (-7,96%) y OHL (-6,95%). Sólo tres valores evitaron los números rojos: Iberia (1,45%), REE (0,98%) e Iberdrola Renovables, que terminó plana.
Wall Street abre un futuro incierto
Todas las miradas apuntan ahora a un Wall Street que se encuentra ante un panorama difuso, sobre todo despuíés de que otra de sus grandes compañías, la aseguradora American International Group (-7.38 / -60.79%) (AIG) haya lanzado un llamamiento a la Reserva Federal solicitando un críédito de 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares).
El temor a que el sector de seguros se una a la crisis financiera ha lastrado la cotización de otra entidad de la Bolsa, Washington Mutual, en más de un 20%.
"A corto plazo, el devenir de las Bolsas va a depender de cómo se resuelvan situaciones difíciles como las de AIG y de que no aparezcan nuevas entidades con dificultades" ha explicado Juan Josíé Fernández Figares, analista jefe de Link Securities, quien ha agregado que "es muy factible que operaciones como la de Bank of America con Merrill Lynch se repitan en el futuro con otras empresas en problemas".
Fuente:elmundo.es