INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿burbuja en el MAB?  (Leído 375 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿burbuja en el MAB?
« en: Abril 08, 2014, 11:00:46 am »
Se empieza a oí­r cada vez más que las empresas en el MAB están a precios de burbuja. Que todo sube sin sentido y que la gran mayorí­a de compañí­as valen mucho menos de lo que capitalizan en bolsa.

Con esto de fondo, la verdad es que creo que muchos analistas, inversores o gestores rechazan de plano este mercado y ellos se lo pierden. No voy a decir yo ahora que todas las empresas van a seguir subiendo y que no veremos caí­das importantes en los próximos meses o en el próximo año. Evidentemente habrá caí­das muy fuertes e incluso podremos ver alguna que otra empresa desaparecer en los próximos años. Todo dependerá de quíé empresa va cumpliendo su plan de negocio y quiíénes no. Pero es que el MAB, un mercado de valores dirigido a las pequeñas y medianas empresas en bolsa, tiene que ser una especie de reflejo de lo que ocurre en la economí­a real. Habrá sus diferencias como es lógico, pero lo normal es que veamos empresas que consiguen pasar de pequeñas a grandes, empresas que seguirán siendo pequeñas o medianas pero de mucho íéxito, otras que tendrán resultados normalitos, tendremos tambiíén compañí­as mediocres, malas y muy malas. En definitiva, que veremos de todo. Lo importante y lo difí­cil es dar con las empresas de íéxito. Esto supone que en la búsqueda de esas empresas, cometeremos errores de inversión y en el MAB un error se paga mucho más caro por normal general que en una inversión en una empresa del IBEX. Pero es que la recompensa por acertar tambiíén es extremadamente más positiva que el acierto en una empresa del IBEX. De ahí­ que un acierto te suponga poder cometer varios errores de la misma magnitud. En una inversión puedes perder el 100% (si no te apalancado ni has pedido un príéstamo para comprar acciones). Pero si aciertas y te sale bien, en pocos años has podido multiplicar por 3, por 4 o incluso por más dicha inversión, lo que supone revalorizaciones del 200%, 300% y más. Lo estamos viendo y es así­.

El íéxito de una empresa pequeña puede hacer multiplicar su facturación por 2 ó 3 en muy poco tiempo. Los beneficios los puede multiplicar aún por mucho más. Por este motivo, aunque parezca que una empresa cotiza a ratios altos, en muy poco tiempo esos ratios se reducen de manera radical y además hacen que a pesar de una fuerte subida en la cotización, la empresa siga ofreciendo un potencial muy importante en bolsa.

Como siempre, generalizar tiene sus inconvenientes o sus medias verdades. Pero a bote pronto creo que esto del tema de los aciertos y errores en el MAB es algo parecido a lo que he expuesto.

Luego tenemos el tema de los miedos, riesgos, amenazas, etc. Tenemos que tener claro que invertir en una pequeña empresa no es invertir en una grande ni en una empresa que lo tenga todo ganado, ni mucho menos. Aunque parece obvio, una pequeña empresa no es una empresa grande y tiene unas amenazas y unos riesgos que no tienen las grandes. Pero de ahí­ la recompensa cuando hacen bien las cosas.

Lo mejor de todo, es que este mercado siempre va tener muchos detractores o que va a ser un mercado en el que la mayor parte del mercado no se fije. Y esto hace que existan oportunidades mucho más interesantes que en mercados o í­ndices donde hay millones de ojos puestos.

http://www.megabolsa.com/tribuna/gesprobolsa/3329.php


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿burbuja en el MAB?
« Respuesta #1 en: Abril 08, 2014, 11:10:08 am »
Pues estoy bastante de acuerdo con el tema.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.774
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: ¿burbuja en el MAB?
« Respuesta #2 en: Abril 08, 2014, 11:26:06 am »
ok orpheo
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.999
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: ¿burbuja en el MAB?
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2014, 11:52:54 am »
 :021: :021: :021: :021:

angelterrel

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Karma: +3/-1
Re: ¿burbuja en el MAB?
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2014, 12:38:22 pm »
Creo que hay que separar el trigo de la paja.....y en estos momentos se está produciendo tal separación en forma de descensos en alguna de ellas.Solo tenemos que ver a como llego a cotizar alguna como euroespes,medcom etc y a como cotiza.Y cuidado con la noticia de que han entrado fuerte con posiciones cortas en carbures.....